Informó que su sector a la fecha cuenta con 19 Unidades de Protección Especial (UPE)
Ministra de la Mujer en Comisión respectiva del Congreso
Centro de Noticias del Congreso
12 May 2020 | 19:55 h
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, informó esta tarde en el Congreso ante la Comisión de la Mujer que preside la legisladora Lizárraga Houghton Carolina, (Partido Morado), las normas y medidas adoptadas, coordinadas e impulsadas desde su sector, para proteger y salvaguardar los derechos de las mujeres, niñas, niños, personas adultas mayores, población desplazada y demás grupos vulnerables.
Dijo que está convencida de tener un trabajo fuerte de articulación en los tres niveles de gobierno sobre géneros de violencia y salud reproductiva y normas que se adecúan en cambios generados por la pandemia en algunos departamentos.
«Hemos iniciado una intervención conjunta para contribuir con la prevención temprana y de escalamiento de la violencia basada en género contra las mujeres”, expresó.
Asimismo, informó que viene trabajando con gobiernos regionales para garantizar la salud sexual y reproductiva; y lucha contra la violencia y la discriminación.
Igualmente, con PCM, MTC, SUNNAS, ANA, SUNAFIL, MINEDU, para reducir brechas y desigualdades de género en el marco de la emergencia.
De otro lado, coordina con MINEDU para incorporar actividades para la no discriminación y roles compartidos en casa con la estrategia Aprendo en Casa, en las áreas curriculares de desarrollo personal, ciudadanía y cívica.
De igual manera, señaló el acercamiento de los servicios de atención frente a este tipo de violencia hacia las mujeres durante la emergencia sanitaria nacional. La intervención se realiza en alianza con establecimientos comerciales gobiernos locales en la modalidad de proyecto piloto.
“Esperamos llegar en esta cadena social a todo el país”, indicó.
En otro momento, informó que su sector a la fecha cuenta con 19 Unidades de Protección Especial (UPE) donde sus profesionales vienen haciendo el seguimiento de 382 medidas de protección a niños, niñas y adolescentes.
Además, sobre el acogimiento familiar dijo que han atendido a 77 familias que son parte de las familias acogedoras.
Respecto a los Centros de Atención Residencial (CAR), señaló que estos centros públicos y privados alberga a más de 6,497 niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección que necesitan garantizar sus derechos. “En este contexto se hizo un mapeo de los 246 centros de acogida y se implementaron dos centros de acogida adicionales”, indicó.
Durante el debate las parlamentarias indicaron que se debe dar mayor atención a los niños, niñas y adolescentes en sus regiones,
Según, señalaron que en la exposición de Montenegro no dice nada sobre la realidad y el trabajo en las regiones en favor de los niños, niñas y adolescentes. Posteriormente, se acordó citar nuevamente a la ministra de la Mujer a fin de explicar algunas respuestas que no quedaron claras.
Lima, 12 de mayo de 2020
PRENSA-CONGRESO