Reconoce al Parlamento por recoger demanda ciudadana

Ministra de Economía sustentó fondo de garantía para reprogramar créditos

Centro de Noticias del Congreso

02 Oct 2020 | 16:35 h

Ante el Pleno del Congreso, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, sustentó este viernes 2 el Proyecto de Ley 06342/2020-PE, Ley que aprueba el programa de garantía del gobierno nacional para la reprogramación de créditos de consumo, hipotecarios para vivienda y mypes.

Al iniciar su exposición, la titular del MEF reconoció que el Congreso de la República haya sabido recoger la demanda ciudadana y haya puesto este tema (la reprogramación de las deudas) en la agenda del país

“También consideró importante que todas las propuestas que planteemos sean técnicamente viables y respondan a la preocupación de los ciudadanos, pero que no hipotequen el futuro de este país”, anotó.

Con información al 28 de agosto, señaló Alva Luperdi, que se había reprogramado, ocho millones de créditos por 124 mil millones de soles, esto es, 32 % del total de los préstamos fue reprogramado, y los segmentos más beneficiados son de consumo y mypes.

Indicó que en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Banco Central de Reservas (BCR) se ha diseñado el programa de garantías estatales para reprogramar los créditos para personas y mypes que se encuentren en problemas.

“El programa que hemos diseñado, además de mantener la estabilidad del sistema financiero, está focalizado en ciudadanos vulnerables y no afecta la cultura de pagos”, precisó.

Añadió que está dirigido a tres tipos de clientes: clientes con crédito de tarjetas de crédito, con crédito hipotecario y de las mypes, no discrimina entre entidades del sistema financiero y fomenta la cultura de pagos.

Alva insistió que está dirigido a la población más necesitada, como son los hogares y mypes con deudas en el sistema financiero y que han sufrido el impacto de la pandemia y requieren de un programa de apoyo del Estado “para pasar este bache”.

Agregó que esta población debe tener la posibilidad de continuar accediendo al financiamiento para no detener el consumo y la recuperación de la economía.

“Es mejor que personas y mypes reprogramen sus créditos a que refinancien, porque así mantienen su calificación de riesgo”, puntualizó.

Detalló que se reprogramará los créditos de personas y mypes que tengan las siguientes condiciones:
Créditos de consumo: la deuda debe ser menor o igual a cinco mil soles y en moneda nacional.
-El deudor debe tener calificación normal o en problema potencial.

Respecto a los créditos hipotecarios, las condiciones son las siguientes:
-La deuda debe ser menor a 200 mil soles en su origen y en moneda nacional.
-El deudor debe tener calificación normal o en problema potencial.
-Solo se consideran créditos para primera vivienda, y no están considerados los otorgados por Mi Vivienda.

Respecto a créditos para mypes:
-La deuda debe ser menor o igual a veinte mil soles y en moneda nacional.
-El deudor debe tener calificación normal o en problema potencial.
-No se consideran los beneficiados con los créditos de Reactiva, FAE, mype y otros.

Sobre los beneficios del programa de garantías destacan la reducción de la tasa de interés en 20 %, nuevo cronograma de pagos (al menos 6 meses y máximo 24 meses y 18 meses para el caso de créditos hipotecarios).

Respecto al funcionamiento del programa de garantías, contó que las personas y mypes con problemas para cumplir con sus créditos acceden a los beneficios del programa, previa evaluación de las entidades financieras.

Las entidades financieras otorgan los beneficios respaldados por la garantía que pagará el Estado, si los beneficiarios no honran el crédito.

Las entidades financieras harán seguimiento al cumplimiento de los créditos incluidos en el programa.

Sobre el funcionamiento del programa de garantías en créditos de consumo y mype explicó que en la medida de que personas y mypes cumplan con sus nuevos cronogramas de pagos, el Gobierno aumentará la garantía.

“¿Cómo funciona el programa de garantías en crédito hipotecario? En la medida de que las personas cumplan con el cronograma de pagos de sus créditos hipotecarios, se aumentará la garantía”, puntualizó la titular del MEF.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir