Ante Comisión Agraria del Congreso

Ministra de Desarrollo Agrario se presentará el viernes 20 para informar sobre trabajos de prevención ante El Niño

Centro de Noticias del Congreso

18 Oct 2023 | 11:43 h

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, se presentará este viernes 20, a las 10:00 horas, ante la comisión respectiva del Congreso, a fin de informar sobre los trabajos que viene realizando en temas de prevención para afrontar el fenómeno de El Niño y desastres naturales, así como los avances de su gestión institucional, entre otros temas.

Así lo informó la presidenta de la Comisión Agraria, María Zeta Chunga (FP), al inicio de la sesión de este jueves 18, en la que también se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5560/2022-CR, mediante el cual se propone la “Ley que promueve el soporte de investigación para consolidar y fortalecer los productos agrícolas de exportación”.

Al respecto, Zeta Chunga refirió que el objeto de la propuesta es promover el soporte de investigación para fortalecer los productos agrícolas de pequeños productores, fomentando su asociatividad y su inserción en la exportación ofertando productos exportables que cumplan con las exigencias del mercado exterior y manteniendo una posición competitiva.

“Los proyectos a promover estarán enfocados en desarrollar transferencia de conocimientos sobre nuevas técnicas de manejo de cultivos y de optimización de los procesos de post cosecha, métodos de riego, investigaciones sobre la calidad que permitan identificar variedades más resistentes, sobre el rendimiento y variedad de las semillas, abonos y fertilizantes, y trabajos de investigación para identificar nuevos productos agroexportables, entre otros aspectos para promover este caso”, manifestó Zeta Chunga.

La propuesta establece que los laboratorios de análisis de suelos a cargo del Instituto Nacional de Investigación e Innovación Agraria – INIA, a través de sus Estaciones Experimentales Agrarias, pondrá sus servicios a disposición de asociaciones de pequeños productores agrarios a costo social, de manera progresiva y conforme a su disponibilidad presupuestal a fin de promover la asociatividad.

También se promueve la ejecución de proyectos de inversión pública y privada, orientados a incrementar la red de laboratorios de suelos, aguas y abonos foliares, para potenciar el desarrollo de ciencia y tecnología en suelos agrarios y afianzar la calidad de cultivos con enfoque de agroexportación.

Al término de la sustentación, la congresista Nilza Chacón Trujillo (FP), autora de la iniciativa de ley resaltó la importancia de su propuesta para este caso. Su colega Magaly Ruíz Rodríguez (APP), también dio a conocer sus aportes para este caso y resaltó la importancia de la propuesta de ley.

SUSTENTACIONES

En otro momento, el legislador Wilson Quispe Mamani (PL) sustentó una iniciativa de ley de su autoría a través del Proyecto de Ley N.° 5085/2022-CR, que propone la “Ley que crea e implementa el Instituto Nacional de Camélidos Sudamericanos del Perú.

De igual forma, el parlamentario Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) sustentó 2 proyectos de su autoría, entre ellos, el Proyecto de Ley 3636/2022-CR, mediante el cual se propone la “Ley que establece disposiciones para la prevención y gestión de los incendios forestales que comprende la rehabilitación del suelo, la reforestación e incorpora prohibiciones para el cambio de uso de las áreas afectadas”.

Asimismo, el Proyecto de Ley N.° 4326/2022-CR, mediante el cual se propone la “Ley que focaliza y promueve la agricultura familiar”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir