Se presentó ante Comisión Agraria

Ministra de Agricultura respondió por sequía en provincias y compra de urea

Centro de Noticias del Congreso

20 Dic 2022 | 13:02 h

En una sesión extraordinaria de la Comisión Agraria se presentó la titular del Ministerio de Desarrollo y Riego (Midagri), Nelly Paredes, para brindar detalles sobre cuatro puntos de sector: falta de recurso hídrico en provincias, compra de urea, ejecución presupuestal 2022 y propuestas de reactivación del sector en conjunto con este grupo de trabajo.

Al respecto, la ministra anunció que buscarán retomar inmediatamente las conversaciones con la Embajada del Reino de Marruecos con apoyo de la cancillería para ver la posibilidad de contar con esa donación de 250 mil toneladas de urea.

Precisamente, ese fue el pedido del congresista Miguel Ciccia (RP), quien le solicitó a la autoridad del Midagri que se realicen las coordinaciones a fin de volver con esa opción. Por su parte, el parlamentario Edwin Martínez (Acción Popular) recomendó que la compra se realice de Estado a Estado.

Con relación a la escasez de recurso hídrico en el sur de país, la ministra informó que ya se ha decretado estado de emergencia en Huancavelica, Arequipa y Puno. Señaló que a pesar que las últimas dos semanas se han registrado lluvias, en el corto plazo van a promover rápidamente proyectos de siembra a ejecutarse en 45 días, coordinación de distribución del agua con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el fortalecimiento del uso de aguas superficiales y la limpieza de todos los canales.

Sobre ese punto, el congresista Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo) consultó sobre las medidas de prevención para las sequías focalizadas que tomará el Midagri, ya que la ausencia de recurso hídrico podría agudizarse en el 2023.

La ministra Nelly Paredes detalló que la ejecución de presupuesto como sector, a la fecha, se encuentra al 78 %, pero que tiene como reto llegar al 91 % en lo que resta del año. Sobre los bloqueos, aprovechó la oportunidad para comentar que ya había tenido reuniones con dirigentes, gremios y sociedad civil en Huánuco, Ayacucho e Ica y que en los próximos días estaría en Tacna.

La congresista Jenny López (Fuerza Popular) comentó que Ucayali fue una de las regiones que se vio afectada por las paralizaciones; por ello, consultó si el sector agricultura tenía algún plan para ayudar a los productores afectados.

Finalmente, Paredes solicitó a los integrantes de la Comisión Agraria a trabajar de manera coordinada para revisar algunas propuestas como impulsar la tecnificación del agua o la ley de simplificación administrativa.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir