• Ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas

Ministra Ana María Choquehuanca explicó acciones para hacer frente a Fenómeno El Niño

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2023 | 16:44 h

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas recibió a la titular de PRODUCE, Ana María Choquehuanca, quien expuso las acciones que su sector ha adoptado para hacer frente a las contingencias climáticas del Niño Global que, se prevé, afectará todo el sector productivo, entre otros temas.

El presidente del grupo del trabajo, Jorge Morante Figari (FP), durante su participación, denunció que en la región Loreto están entrando grandes contenedores con pescados capturados ilegalmente en el Brasil, semi-congelados y con formol, para bastecer los mercados de Loreto, Ucayali, San Martin y Amazonas; y que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) no actúa.

Asimismo, cuestionó la presentación de la ministra Choquehuanca por no incluir al sector industrial durante su exposición.

Por su parte, la congresista Jessica Córdova Lobatón (Avanza País) solicitó que se incluya en las medidas de corto plazo el otorgamiento de un crédito de Reactiva Pesquero a los pescadores de la región Lambayeque, por un plazo de 48 meses, con un periodo de gracia de un año y con tasas similares a Reactiva Perú.

José Bernardo Pazo Nunura (Somos Perú) destacó los anuncios de la ministra de la Producción, en beneficio de los pescadores y solicitó la ampliación del Sistema de Información de Pesca Artesanal (SIFORPA) para que más embarcaciones puedan lograr su formalización.

La parlamentaria Elizabeth Medina Hermosilla (Bloque Magisterial) informó que realizó una visita inopinada al Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Agroindustrial Huallaga, durante su semana de representación, y verificó que las maquinarias están sin usar.

Además, indicó que el jefe de la institución no se encontraba en su puesto. Ante estos hechos la parlamentaria dijo a la titular de la Producción que no se puede tener un “elefante blanco” más en el país.

Hernando Guerra García Campos (FP) trasladó la preocupación de los gremios empresariales, quienes informan que cada vez son menos las compras que se pueden ejecutar a través del Programa Nacional Compras a MYPErú. Asimismo, solicitó que se revisen los criterios para seleccionar a los proveedores y las características de los productos que se solicitan.

Lady Camones Soriano (APP), pidió que el Estado fomente la pesca de atún y fortalezca la industria atunera con el fin de impulsar el sector y generar empleo.

Ministerio

La ministra Choquehuanca expuso sobre las acciones y situación de su sector e indicó que han identificado seis medias de corto plazo para contrarrestar los daños producidos por el fenómeno “El Niño Global”.

En ese sentido su sector ha planteado una propuesta normativa, vía Decreto de Urgencia, para que se otorgue una subvención económica extraordinaria de S/ 700.00 con lo cual se beneficiaría a 47,563 pescadores artesanales embarcados y no embarcados de 23 regiones del país, afectados por el cambio climático, fenómeno El Niño y oleajes anómalos.

Asimismo, indicó que se coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas un instrumento financiero adecuado para el sector pesca y otros, que incluya la actividad extractiva de anchoveta.

En otro momento de su exposición mencionó que entre las estrategias diseñadas para la reactivación del sector pesquero se invertirá en el mejoramiento de la infraestructura de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales de las regiones de: Piura, Ancash, Lima, Loreto e Ica.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

De interés nacional la creación y promoción de rutas turísticas en las provincias de Yauli, Chupaca, Chanchamayo y Jauja

17 Abr 2024 | 10:19 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó el dictamen recaído en los proyectos de Ley 4722/2022-CR,...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir