En sesión de la Comisión Especial Multipartidaria

Ministerios responden por avances de proyectos en zonas cercanas al megapuerto de Chancay

Centro de Noticias del Congreso

15 Abr 2024 | 15:27 h

En la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de impulso y seguimiento del proyecto Terminal Multipropósito de Chancay, que preside el congresista Roberto Sánchez (CD-JP), se presentaron representantes de los ministerios de Salud, Vivienda, Transportes, Inclusión Social y Economía, a fin de responder por los avances de los proyectos que viene realizando en las zonas cercanas al megapuerto que viene construyéndose.

Durante su participación, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Ciro Mestas, señaló que, por ejemplo, en la provincia de Huaral cuentan con 23 proyectos de construcción de centros de salud de categoría I-1, además de dos nuevos hospitales y un laboratorio de referencia regional.

Agregó que, en el mediano plazo, se tiene previsto para el hospital de Chancay la adquisición de ambulancias, un ascensor, un área de hidroterapia, adquisición de tomógrafo, así como el servicio de nutrición, entre otras medidas.

Por su parte, el viceministro de Economía, Daniel Barco, sostuvo que la característica principal es que va a poder recibir buques de gran tamaño, que tendrán entre 18 y 21 mil contenedores, además de que la carga marítima de China a Lima permitirá un ahorro de tiempo de traslado de 10 días, que en cifras significan unos 300 millones de dólares anuales.

“Esto no solo nos va a permitir crear estos vínculos comerciales con el Asia sino a todos los países de la región incluido Brasil, que está muy interesado en conectarse por su producción en la parte occidental para llegar a Chancay”, detalló.

Asimismo, Barco detalló que las zonas cercanas al puerto de Chancay enfrentan varios retos, entre ellos, los temas de planificación urbana, la conectividad, el acceso vial a Lima, entre otros.
A su turno, Gabriela Lara Ruiz, directora general de Programas y Proyectos de Transportes, señaló que su sector viene coordinando con la empresa Norvial, que tiene la concesión de la Panamericana Norte, a fin de que se realicen nuevas obras, como un paso a desnivel y mejoras en la variante de Pasamayo.

Luego, habló sobre la viabilidad del tren de cercanía Lima-Barranca, para pasajeros y carga, proyecto que aseguró beneficiará a millones de personas.

En tanto, el jefe de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda, José Cerrón Valdivia, señaló que su sector viene trabajando varios planes de acondicionamiento territorial, desarrollo urbano y la supervisión de estas obras.

“Para ello, nos hemos organizado con equipos técnicos de gestión administrativa y equipos que elaboren estos instrumentos, además de un equipo responsable de la supervisión de los proyectos”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban implementación progresiva de uso de inteligencia artificial en oficinas consulares del Perú

30 May 2024 | 11:11 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa que garantiza la implementación progresiva de la transformación digital...

Leer más >
  • Compartir

Congreso desarrollará el 5 de junio un Pleno temático ambiental y agrario

30 May 2024 | 10:36 h

El Pleno del Congreso se reunirá este miércoles 5 de junio, en sesión vespertina, para debatir propuestas legislativas referidas...

Leer más >
  • Compartir