• En Comisión Multipartidaria que dirige congresista Héctor Ventura

Ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores respondieron por Proyecto Puyango-Tumbes

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2023 | 14:36 h

La Comisión Multipartidaria de Análisis, Seguimiento, Coordinación y Formulación de Propuestas para el Proyecto Especial Binacional Puyango – Tumbes, presidido por el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular), escuchó a los representantes de los ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores.

En la sesión de hoy, la viceministra de Gestión Ambiental, Rosa Zavala, expuso que en la cuenca de Puyango existe alta concentración de metales y, en la cuenca Tumbes, existen más de 15 fuentes de contaminación, entre ellos, vertimientos de aguas residuales domésticas, sólidos y lavaderos de autos.

Asimismo, dijo que su sector viene realizando una supervisión, control y vigilancia para la recuperación de las zonas críticas de las citadas cuencas. “Además, hay una agenda binacional (con Ecuador) donde tenemos pendiente una reunión y participarán los viceministros de ambos países”, acotó.

Al respecto, el parlamentario Ventura, quien es representante por Tumbes, pidió la presencia de la ministra de Ambiente en dicha región, debido a que “no se estaría tomando ninguna acción concreta” en favor de las personas afectadas por la contaminación.

“Si están haciendo (desde el Congreso) no estamos viendo resultados, no hay coordinación ni comunicación. Y sobre la agenda binacional, hace unas semanas la presidenta Dina Boluarte se ha reunido con el presidente de Ecuador (Guillermo Lasso), pero estoy seguro que no se ha hablado de esta problemática”, manifestó.

En otro momento, Roland Denegri Aguirre, director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo que -en diciembre del 2022- se aprobaron cinco compromisos binacionales para hacer frente a la contaminación de la cuenca Puyango-Tumbes.

“Existe el compromiso del Ecuador de impulsar un estudio de factibilidad para la construcción de una nueva relavera de minerales en Portovelo (provincia de El Oro), así como la realización de acciones de control, regulación y reubicación de las plantas de minerales”, sostuvo el funcionario.

Luego, señaló que, en la última reunión de la presidenta Boluarte con su par de Ecuador, acordaron realizar “todos los esfuerzos” para continuar con las reuniones que permitan sacar adelante el proyecto Puyango-Tumbes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan charla de capacitación a ciudadanos que se unen a la red de voluntarios del Congreso

22 May 2024 | 12:23 h

La Primera Vicepresidencia del Congreso, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, realizó esta mañana, una charla de...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir