Ante Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Ministerio Público sustenta iniciativa para evitar impunidad

Centro de Noticias del Congreso

09 Feb 2022 | 15:00 h

En sesión informativa, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos escuchó la sustentación de la fiscal suprema Rosario López Wong sobre la propuesta de ley del Ministerio Público que tiene como finalidad evitar la impunidad.

En efecto, se trata del Proyecto de Ley nro. 836/2021-MP  que habilita el régimen de suplencia para resolver los casos de procedimientos administrativos disciplinarios que resuelve la Junta de Fiscales Supremos.

Sustentación

La fiscal suprema López Wong señaló que la referida propuesta tiene por objeto llenar un vacío legal para resolver procesos administrativos disciplinarios que resuelve la Junta de Fiscales Supremos,  ante la ausencia permanente o temporal de sus miembros titulares, y lograr evitar la impunidad en estos casos.

Indicó que la iniciativa plantea la modificación del artículo 97 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que refiere las atribuciones de la Junta de Fiscales Supremos.

López Wong indicó que la propuesta incluye un párrafo para que, “de manera excepcional,  cuando solo se cuente con dos o menos fiscales supremos en ejercicio, se convoque a los provisionales en calidad de miembros suplentes, y, así sucesivamente hasta completar el número mínimo de tres miembros de la Junta de Fiscales Supremos, para resolver los procedimientos administrativos disciplinarios a su cargo”.

De igual manera, se procederá cuando el fiscal supremo titular se encuentre impedido de intervenir en caso determinado, vacaciones, licencia o ausencia permanente.

La agenda

Por no contar con el quorum reglamentario, la comisión dejó pendiente la discusión de algunas propuestas que tenían en agenda.

Gladys Echaíz, titular de la comisión, hizo un recuento de ellos y se refirió a la que propone la ley que fortalece la normativa anticorrupción referida a las personas jurídicas; la que modifica el Código Penal a fin de fortalecer la lucha contra los delitos de administración fraudulenta, contabilidad paralela y cohecho transnacional;  la que modifica el Código de los Niños y Adolescente y el Código Procesal Civil, a fin de garantizar el interés superior del niño en los procesos de alimentos, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir