Ministerio de Salud es burocrático y complejo

Centro de Noticias del Congreso

28 Sep 2016 | 13:35 h

 

                La ministra de Salud, Patricia García Funegra, expuso en la comisión del Congreso un sombrío panorama de su sector. Desde un ministerio burocrático y de estructura compleja, hasta el desabastecimiento de insumos y medicamentos, lo que ha llevado, dijo, a declarar en emergencia los servicios que prestan los hospitales y centros de salud del país.

            Los congresistas solicitaron la presencia de la ministra para que aborde, prácticamente, todos los aspectos de su sector. La titular de Salud informó en la sesión de la comisión realizada el miércoles 28,  que encontró su sector con servicios centrados en papeles y de procesos en las personas; con profesionales desmotivados, una salud fundamentalmente asistencialista, fragmentada e insuficiente, así como desabastecimiento de medicamentos.

            El país cuenta con 7,819 establecimientos de salud, con financiamiento público pertenecientes al primer nivel de atención a cargo de los gobiernos regionales. Un 48% de ellos carece de personal de salud mínima requerida, el 20% no realiza atención directa. El 47% de los centros tiene carencia de medicamentos y un 46% solo una reserva mínima de medicamentos prioritarios.

            Asimismo, el 79% de los centros hospitalarios carecen de equipamiento, otro 36% cuenta con un equipamiento inoperativo; y en lo que es infraestructura, el 44% no tiene servicios básicos y 35% no cuenta con unidades asistenciales.

            La ministra García dio a conocer que según un informe de la Contraloría General, estableció que el Estado no ha invertido en los establecimientos del primer nivel de atención y que los pacientes, al no contar con este servicio, tienen como única salida ir a los hospitales. Según el MINSA, 578 establecimientos de salud han sido declarados estratégicos de primer nivel de atención, de los cuales 189 están en provincias.

            En lo que se refiere a la gestión en inversiones, la titular del MINSA informó que la inversión se ha hecho sin ningún planeamiento integral de redes de servicios y que la mayor inversión se dirigió hacia los hospitales. El gobierno anterior informó que se gastaron 7,038 millones en 483 establecimientos, construidos, por inaugurar o “en marcha”.

            En lo que respecta a los indicadores de salud, la ministra Patricia García dio a conocer que en el país hay 620 mil niños menores de tres años de edad que son anémicos, 410 mil niños menores de cinco años con desnutrición crónica, y aproximadamente 500 mil niños recién nacidos están en riesgo de sufrirlo. Esta situación se da mayormente en el área rural (27%) y 9,2% en el área urbana.

            Ante este panorama, la ministra anunció que su portafolio está estudiando ampliar el plazo de transferencia de 88 millones de soles del SIS a las regiones y a Lima con el fin de desembalsar las deudas de los hospitales; se va hacer el levantamiento de información sobre el estado situacional de los recursos estratégicos en hospitales, y se realizarán  visitas y auditorías a los 17 hospitales y redes de Lima (inventario de almacenes y estado de los procesos de compras y de gestión).

            Frente a estos hechos, es que se dictó hace un par de días el Decreto de Urgencia 001-2006, a través del cual se dictan medidas urgentes y excepcionales en materia económica y financiera destinadas a recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud en dicho sector, así como la declaratoria de emergencia sanitaria.

            Con esta decisión, el ministerio se ha trazado como objetivos: reducir la mortalidad materno-neonatal y los embarazos adolescentes priorizando la población de pobreza y de extrema pobreza; disminuir la desnutrición crónica y la anemia en niños menores de cinco años; prevenir y reducir la morbilidad y mortalidad prematura por enfermedades no trasmisibles; y reducir y mitigar los riesgos, daños y/o lesiones ocasionados por factores externos en la salud de la población.

            La ministra anunció también un incremento del presupuesto de apertura de su sector para el próximo año. En el 2015 fue de 8,321 millones de soles, en el presente año 8,197  millones y según el expuesto en el Congreso, en el 2017 llegará a 8,245 millones 437 mil soles. El ‘techo inicial’ es de 7,138 millones 168 mil soles con proyección a aumentarlo.

DESACTIVACIÓN DEL IGSS

Previamente, la comisión, bajo la presidencia del congresista César Vásquez Sánchez, puso en debate el proyecto de ley que propone derogar el Decreto Legislativo 1167 que creó el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS).

La iniciativa fue sustentada por el congresista Segundo Tapia Bernal. Cuestionó la labor del Instituto y del alto número de personal que trabaja en esa institución. Se estimó que los gastos mensuales ascienden a 65 mil dólares.

Antes de su exposición ante la comisión, la ministra García Funegra expresó su acuerdo con la desactivación del referido instituto.

PRENSA CONGRESO

 

 

            

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir