Minedu informó que brecha en infraestructura educativa continúa ampliándose
Centro de Noticias del Congreso
02 Mar 2023 | 22:19 h
A pocos días del inicio del año escolar, el ministro de Educación, Óscar Becerra Tresierra, reveló que en su sector existe una brecha de infraestructura de 152 mil millones de soles, la cual se ha incrementado progresivamente con el transcurrir de los años, por lo que resaltó la necesidad de declarar en emergencia la infraestructura educativa en el país, con el propósito de tomar acciones para su reducción.
Durante la sexta sesión extraordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por la legisladora Gladys Echaíz de Núñez (RP) Becerra Tresierra, también señaló que antes de fin de año, se recuperarán 1041 instituciones educativas declaradas de alto riesgo.
Añadió que se tiene proyectado construir 3 colegios de alto rendimiento deportivo y 1 de alto rendimiento artístico.
En otro momento de su intervención, sostuvo que 438 mil escolares migrarán de la educación privada a la pública en el presente año.
Anunció la entrega de 1375 922 tablets, 300 mil laptops XO y 6 mil kits de robótica a los estudiantes, con el objetivo de modernizar los sistemas de enseñanza.
Asimismo, el ministro informó que se han contratado a 102 mil docentes para afrontar el año escolar 2023 y que existen otras 56 mil plazas vacantes que se cubrirán en los próximos días.
Sobre la entrega del material educativo, indicó que se ha distribuido en los colegios de todo el Perú; sin embargo, resaltó que en la Región Puno se ha solicitado la colaboración de las Fuerzas Armadas para su traslado, ya que las autoridades locales no desean que se inicien las clases el próximo 13 de marzo.
Ante lo indicado por el funcionario, el parlamentario Flavio Cruz (PL) solicitó al ministro de Educación que acuda a Puno para sostener un diálogo con las autoridades locales, con el objetivo de iniciar las clases en la fecha establecida.
El legislador Jorge Marticorena Mendoza (PB) tomó la palabra para denunciar que los módulos temporales instalados en Ica son inadecuados para las altas temperaturas de la región, situación que se replica en la región Amazonas y San Martín, según lo indicaron sus colegas Mery Infantes Castañeda (FP) y Karol Paredes Fonseca (AP).
Por su parte, Flor Pablo Medina (No Agrupada) resaltó la importancia de realizar una cruzada por la lectura entre los alumnos y enfatizó la importancia proteger la salud mental de los escolares, para lo cual se requiere articular medidas con el sector salud.
Alex Paredes (BMCN) solicitó cumplir con la deuda social que tiene el sector con el magisterio, para lo cual se requiere una pronta reglamentación de la ley aprobada por el Congreso de la República.
Los parlamentarios Raúl Huamán (FP) y Edgar Tello Montes (BMCN) saludaron que el titular del sector, exponga y denuncie la gran cantidad de consultorías que se realizaron en su cartera.
Antes de concluir la sesión, los integrantes aprobaron por mayoría el predictamen en insistencia recaído en las observaciones de la presidenta de la República a la Autógrafa de la Ley que destina becas integrales para el acceso, permanencia y culminación de estudios superiores en favor de los estudiantes que continúan afectados económicamente por la pandemia del COVID-19.
OFICINA DE COMUNICACIONES