Durante Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Mincetur afirma que manifestaciones sociales han generado pérdidas millonarias en el turismo

Centro de Noticias del Congreso

27 Ene 2023 | 15:11 h

Durante la cuarta sesión extraordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, el ministro de ese sector, Luis Fernando Helguero Gonzáles, informó que los recientes acontecimientos sociales ocurridos en diversos lugares del país, han generado una pérdida total de 1052 millones de soles a las empresas dedicadas al turismo.

Asimismo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo resaltó que el impacto económico frente a los conflictos que afronta el país es de 25 millones de soles de pérdidas diarias, debido a las cancelaciones de las reservas realizadas o al desincentivo turístico que existe, registrándose una reducción del 83 % de la tasa de ocupación hotelera.

Además, añadió que la red nacional de protección al turista ha implementado un comité de crisis con la finalidad de ubicar y monitorear a los turistas nacionales y extranjeros que hayan sido afectados por las manifestaciones ocurridas en los últimos días, para lograr brindarles una rápida asistencia.

El ministro Helguero Gonzáles también informó que en el marco del Plan “Con Punche Perú”, el Ministerio de Economía y Finanzas ha destinado 484 millones de soles en favor de infraestructura que incentive el turismo. En otro momento de su exposición, calificó como catastrófico lo que viene padeciendo el turismo, sobre todo luego de lo acontecido durante la pandemia.

Al culminar la intervención del ministro de Estado, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Tello Montes (BMCN), expuso el sentir de las empresas turísticas de diversas partes del país, quienes requieren que se elaboren y ejecuten paquetes de medidas reactivadoras para mitigar el impacto de las protestas sociales y reiteró el compromiso del Poder Legislativo para ayudar en la generación de diálogo y obtención de consensos.

El parlamentario Raúl Huamán Coronado (FP) señaló al expresidente Pedro Castillo como el gran culpable de lo que viene ocurriendo con el turismo en el país, dado que incumplió las promesas realizadas durante la campaña electoral.

Por su parte, la legisladora Katy Ugarte (PL) solicitó al ministro que acuda a la región Cuzco e impulse mesas de trabajo y diálogo, en salvaguarda del turismo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir