Miembros de la bancada CD-JP continúan con actividades de representación

Centro de Noticias del Congreso

09 Ene 2024 | 18:09 h

Su preocupación por la problemática de la infraestructura de salud y los servicios sanitarios en el interior del país, así como el respeto irrestricto de los derechos laborales, fueron algunos de los temas abordados por los integrantes de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú, en el segundo día de la Semana de Representación.

En Cusco, Isabel Cortez Aguirre, visitó el centro de salud de Picchu Alto, en donde verificó “la falta de implementos de salud para la atención primaria, la falta de infraestructura, una posta de más 15 años de antigüedad que inicialmente atendía 5 mil ciudadanos, ahora atiende a 15 mil”.

Cortez Aguirre exhortó a las autoridades del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional del Cusco a atender esta problemática, puesto que “la salud es un derecho humano”.

Así también, se dio un tiempo para atender el llamado de los trabajadores tecnólogos médicos del Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social -Sinatemss, y se reunió con ellos en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco para que se cumpla con la “Ley que condona las deudas de las horas acumuladas de los trabajadores”.

Lima

Mientras, en Lima, Sigrid Bazán Narro se trasladó hasta Ancón “para fiscalizar el proyecto de agua y saneamiento “Saldos Balkan”, obra que se inició el pasado 26 de noviembre de 2023 y debería concluir el 17 de enero de 2025”.

“Convocamos a Sedapal y al Consorcio San Pedro para que den detalles a la ciudadanía sobre los avances de este proyecto y de algunos pendientes que deberán ser resueltos para que se cumplan con los plazos establecidos y los vecinos cuenten finalmente con agua potable”, señaló.

En tanto, Roberto Sánchez Palomino se reunió con las representantes del Sindicato de Trabajadores de la Contraloría, Vanessa Jiménez y Viviana Mondragón, quienes le informaron que el laudo arbitral 2021, a favor de los trabajadores de esta entidad, aún no ha sido cumplido.

Por su parte, Guillermo Bermejo Rojas presentó en las instalaciones del Congreso de la República el Proyecto de Ley 6773/2023, Reconocimiento de derechos/beneficios a los pacificadores de la patria”, en donde tuvo “el agrado de recibir a los dirigentes y representantes de Comités de Autodefensa, Licenciados de las FF AA, Ejército Asháninka y Rondas Campesinas, héroes de la pacificación nacional”.

Cajamarca

En Cajamarca, Hamlet Echeverría Rodríguez visitó de manera inopinada las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral -SUNAFIL e identificó sus principales problemáticas.

“La deficiencia de inspectores, presupuesto limitado para la ejecución del trabajo, falta de movilidades, ambientes desfavorables para capacitaciones, falta de oficinas descentralizadas para 11 provincias de la región; asimismo, solicitaron el apoyo con el Proyecto de Ley 2953, que incorpora al régimen 728 a los trabajadores CAS de SUNAFIL”, informó.

En este sentido, continuó, “nos comprometemos a actuar desde nuestras competencias ante el Congreso de la República y SUNAFIL-LIMA respecto de las deficiencias y necesidades identificadas en SUNAFIL Cajamarca”.

Tacna

En tanto, Esmeralda Limachi Quispe ratificó que su prioridad es la fiscalización y con ese “propósito” sostuvo “una reunión con el presidente del Consejo Regional de Tacna, Arturo Alejandro Zea Manrique, y sus consejeros”.

“El objetivo fue unir esfuerzos en la lucha contra la corrupción, además de evaluar posibles modificaciones a la Ley Orgánica para fortalecer la labor de fiscalización de los consejeros” manifestó.

Además, visitó el establecimiento de Salud San Francisco, en el distrito de Gregorio Albarracín, y “continuamos evaluando las necesidades de este importante centro médico y contrastando las denuncias de la comunidad. Estamos trabajando para mejorar la calidad de los servicios de salud en nuestra región”, señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir