Proponen crear Registro Nacional de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana

Miembros de juntas vecinales gozarían de beneficios por su impulso a la seguridad ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2023 | 18:59 h

El legislador José Enrique Jerí Oré, de Somos Perú, presentó su proyecto de Ley 5404/2022-CR mediante el cual propone promover, incentivar y consolidar la labor de las juntas vecinales en la lucha contra la inseguridad ciudadana, mediante una serie de beneficios.

Fue durante su participación en el  evento  “Encuentros Metropolitano de Juntas Vecinales” que contó con la participación de miembros de la Policía Nacional y representantes de la Juntas Vecinales de Lima.

La norma propone la creación del Registro Nacional de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, que estará a cargo del Ministerio del Interior.   Cada comisaría tendrá acceso a este registro y estará encargada de inscribir, bajo responsabilidad a los integrantes de las juntas vecinales de su jurisdicción, consignando DNI, fecha de ingreso, cargo, domicilio, teléfonos, actividad laboral y estado civil.

Los incentivos propuestos son exoneración del pago del derecho de inscripción al examen de admisión a universidades públicas, instituciones de educación superior y escuelas de formación profesional de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas, considerando como beneficiarios a los parientes de primer y segundo grado de consanguinidad de los miembros.

Bonificación del diez por ciento (10%) en el puntaje de la etapa de entrevista, cuando las entidades del Estado a nivel nacional realicen una convocatoria pública de trabajo.

Prioridad en la calificación para el acceso al Programa Fondo Mi Vivienda, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en la norma de cada modalidad.

Del mismo modo, exoneración de hasta 50% del precio del pasaje adulto en el ámbito urbano o interurbano.

La norma refiere  responsabilidad de las comisarías como responsables del registro y cumplimiento de la inscripción de los miembros de las juntas vecinales de su jurisdicción.

NORMAS POR LA SEGURIDAD CIUDADANA

Siempre con el mismo objetivo que es coadyuvar y fortalecer la seguridad ciudadana, el parlamentario Jerí Oré también hizo mención  a otras iniciativas complementarias como son el proyecto de ley 4868/2022-CR ,que propone autorizar a los gobiernos regionales y locales a utilizar hasta el 10% de su presupuesto institucional a favor de la lucha contra la inseguridad ciudadana.

También, el proyecto de ley 4867/2022-CR, que propone crear el Servicio Policial Voluntario.

El objetivo es integrar a los ciudadanos al voluntariado de la Policía Nacional para desconcentrar las labores administrativas y operativas en las comisarías y otras dependencias que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú determine.

Jerí Oré durante su saludo a los miembros de las juntas vecinales rindió homenaje a la memoria del alcalde Alberto Andrade Carmona, quien impulsó diversas obras como la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico de Lima, la implementación de los cuerpos de Serenazgo y sobre todo el trabajo de la sociedad civil organizada junto a la Policía Nacional en pro de la seguridad ciudadana.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir