Ante la ministra del sector

Miembros de Comisión de Vivienda mostraron preocupación por falta de agua y saneamiento en el país

Centro de Noticias del Congreso

06 Mar 2023 | 22:25 h

El déficit en la provisión de agua potable y obras de saneamiento, así como la falta de títulos de predios para obtener dichos servicios en todo el país, fueron algunas de las preocupaciones planteadas por diversos integrantes de la Comisión de Vivienda y Construcción, a la ministra del sector, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska.

Fue durante la octava sesión ordinaria de este grupo de trabajo, que dirige la congresista María Acuña Peralta (APP) a la que fue invitada Pérez de Cuéllar, para que informe sobre la reactivación de la construcción y de los proyectos de saneamiento de agua y desagüe, y de los proyectos de inversión que se tienen para el presente año.

La funcionaria de Estado estuvo acompañada por su viceministro de Construcción y Saneamiento, Hugo Ortega Polar; el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco y miembros de su alta dirección.

La titular de la comisión, María Acuña Peralta, sintetizó estas preocupaciones, expuestas y recibidas por todos los congresistas durante sus visitas a las diversas regiones que representan, y propuso a la ministra de Vivienda, trabajar de manera conjunta en el ordenamiento del país.

Acuña Peralta saludó la decisión de la alta funcionaria de buscar mayor presupuesto, ya que con ello pueden beneficiarse una mayor cantidad de pobladores. Destacó el objetivo de priorizar el trabajo técnico y el destrabe de las obras paralizadas.

Por su parte, la congresista Francis Paredes Castro (BMCN) expuso la realidad sanitaria del departamento de Ucayali, que representa, en donde la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo -Emapacoc SA- no ha implementado medidas de seguridad y los pobladores estarían consumiendo agua de dudosa calidad.

El parlamentario Guido Bellido Ugarte (PB) propuso “aterrizar” sobre los problemas principales que tiene el país y uno de esos problemas es el déficit de vivienda, agua y saneamiento; y la necesidad de garantizar títulos de propiedad en todas las regiones.

Las parlamentarias Nilza Chacón Trujillo (FP) Cheryl Trigozo Reátegui (APP) Víctor Flores Ruiz (FP) Carlos Alva Rojas (NoA) Heidy Juárez Calle (PP) Luis Cordero Jon Tay ( FP) y Martha Moyano Delgado (FP) expusieron la problemática de las regiones Áncash, San Martín, La Libertad, Piura, Lima Provincias y Lima (Villa el Salvador) respectivamente.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, confesó al auditorio que podemos estar sin carreteras y sin internet, pero no podemos vivir sin agua, y sin una vivienda que nos proteja de las inclemencias del frío.

Dijo que su misión es brindar servicios a la población, sobre todo, a aquella olvidada que hoy sufre sin tener acceso al agua potable.

La primera cifra que ofreció es que por lo menos 3 millones 100 mil peruanos, casi el diez por ciento de la población, no tiene ese servicio; 7.5 millones de peruanos, el 23.5%, no tiene acceso a saneamiento.

La brecha entre el 2023 y el 2026 para asegurar el acceso de estos servicios a todos los peruanos es de 41 mil millones de soles, lo que significa una inversión promedio de 9 mil millones por año. “Estamos lejos de ese presupuesto”, señaló.

En vivienda, la brecha es de un millón y medio de personas, los mismos que no tienen acceso a vivienda, o esperan que su vivienda sea mejorada.

“No todo es presupuesto, hay un tema de voluntad política y un tema de coordinación interinstitucional, que es necesaria para (lograr) que estos escasos recursos volverlos más eficientes”, indicó.

Con el presupuesto actual, diseñado por la gestión gubernamental anterior, se va a tratar de hacer lo mejor posible para ir cerrando esas brechas, continuó.

Se plantea el trabajo con tres valores esenciales: el rigor técnico, porque se ha constatado que muchísimas de las obras paralizadas se deben a que los expedientes técnicos no fueron correctamente formulados; sensibilidad social e integridad.

Para el 2023, manifestó, se han destinado 5 945 millones de soles para inversiones de vivienda y saneamiento a nivel nacional; 1845 millones está cargo del sector Vivienda, y existen 684 proyectos a nivel nacional.

De 231 proyectos paralizados, expresó, se han destrabado 39 obras: 19 reiniciaron ejecución física y 20 han avanzado en su proceso de reactivación. Entre los principales motivos por los cuales se paralizaron está la deficiencia del expediente técnico (27%); incumplimiento contractual (57%); deficiencia administrativa (14%); y conflictos sociales (2%).

Sobre saneamiento, informó que de acuerdo con el Plan 2022-2026 se requieren más de 41 mil millones de soles para lograr el 96.8% de servicio de agua potable, y 83.2% en alcantarillado y disposición sanitaria.

El objetivo al 2032, indicio, es el acceso universal al agua y al 2040, alcanzar el servicio universal en agua y saneamiento. Para ello se están actualizando en el presente años los Planes Regionales de Saneamiento de Huancavelica, Huánuco y Lima provincias.

En materia de vivienda la funcionaria brindó detalles sobre los diversos programas y hacia el final de su presentación, expuso la necesidad de reestructurar el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima – Sedapal y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal –Cofopri.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir