Miembros de Comisión de Educación cuestionan labor del Pronied

Centro de Noticias del Congreso
13 Sep 2022 | 21:02 h

Diversos parlamentarios mostraron su insatisfacción con el informe ofrecido por el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED, durante la sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP).
De acuerdo con estos legisladores, dicho informe mostró una serie de cifras que resultan inconsistentes y cuestionaron el costo de los módulos de madera que, con carácter temporal, se construyen en las regiones por tratarse de casos de emergencia.
El titular de PRONIED, Julio Piscoya Quevedo, informó sobre el estado de la infraestructura educativa en cuanto a mantenimiento, reconstrucción frente a desastres, mobiliario y equipamiento (módulo) y la ejecución presupuestal de inversiones 2022, así como la supervisión de convenios.
Precisamente, respecto a esta supervisión, señaló que en el 2020 tan solo se financió un proyecto para un colegio de 1034 alumnos con un monto de 30 millones de soles.
En el 2021, se financiaron 65 proyectos en 15 regiones (82 colegios) por un monto de inversión de 834 millones de soles.
En el presente año, se han intervenido en 42 proyectos (55 colegios), en 12 regiones y con un monto de 640 millones de soles.
La presidenta del grupo legislativo, Gladys Echaíz, preguntó cuánto cuesta cada módulo y cuál es su tiempo de vida. Quiso saber si se contaba con agua y luz, y si todo es de madera; esto, propuso, “para fines de fiscalización porque, a groso modo, parecen montos muy elevados, y según dicen, era madera usada”.
Este último dato fue ofrecido por la congresista Mery Infantes Castañeda (FP), quien dijo que lo invertido en su región, Amazonas, es sumamente irrisorio, a pesar de haber sufrido un terremoto de alta intensidad, y que “no hay módulos nuevos para varias instituciones educativas”.
El congresista José Luis Elías Ávalos (PP) criticó el informe y dijo que “hubiéramos hecho más cercos perimétricos, que escuchar, durante una hora, a un funcionario, que brinda un informe contable que apenas ha podido entenderse y que pudo muy bien enviarse por escrito a cada uno de los miembros de la comisión”.
Por su parte, Flor Pablo Medina (ID) resaltó que la infraestructura educativa está en estado dramático, hay una brecha de más de cien mil millones, y esa brecha se acrecienta cada vez que hay un desastre. “Lo que falta es un plan maestro”, porque este es “un problema de política de gobierno”.
Participaron los parlamentarios Juan Carlos Mori Celis (FP), Katy Ugarte Mamani (BMCN), Raúl Huamán Coronado (FP), Alex paredes Gonzales (BMCN, Jorge Marticorena Mendoza (PB), Milagros Rivas Chacara (PL), Noelia Herrera Medina (RP) y Flavio Cruz Mamani (PL).
Seguidamente, la directora general de Educación Básica Regular, Verónica Eyzaguirre Retamozo, expuso sobre los Programas No Escolarizados de Educación Inicial – PRONOEI a nivel nacional y las estrategias implementadas por el Ministerio de Educación para asegurar que brinden un servicio de calidad.
SUSTENTACIONES
La congresista Noelia Herrera Medina (RP) sustentó el Proyecto de Ley 2071/2021, en virtud del cual se propone la Ley que declara de interés nacional la prórroga de los beneficios del Programa Beca Continuidad de Estudios de Educación Superior 2020-2021.
La parlamentaria Katy Ugarte Mamani (BMCN) sustentó el Proyecto de Ley 423/2021 que propone denominar Universidad Nacional de Arte del Perú a la Universidad Diego Quispe Tito, para lo cual se modifica el artículo 1 de la Ley 30597.
La legisladora Rosangella Barbarán Reyes (FP) sustentó el Proyecto de Ley 2579/2021, que propone la Ley que garantiza la continuación de estudios a los estudiantes afectados por el cierre de universidades no licenciadas.
OFICINA DE COMUNICACIONES.