Según dictamen aprobado en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Mesas de partes virtuales atenderán las 24 horas del día

Centro de Noticias del Congreso

05 Ene 2022 | 15:44 h

Con el fin de eliminar las barreras burocráticas identificadas en las mesas de partes digitales de las entidades de la administración pública, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobó la iniciativa que propone su atención las 24 horas del día.

En efecto, la aprobación fue unánime para el Proyecto de Ley N.° 827/2021-CR, de autoría de la congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), que plantea que la atención al público para hacer trámites no tenga que ajustarse al horario de oficina.

El proyecto en referencia plantea modificar la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General para facilitar la notificación electrónica.

El presidente de la comisión, Flavio Cruz Mamani (PL), dijo que en un mundo virtualizado, donde se privilegia la digitalización de los servicios públicos, se propone la disponibilidad de la mesa de partes virtual las 24 horas del día y los siete días de la semana.

De acuerdo con el dictamen, una segunda barrera identificada es la exigencia de la presentación de la documentación física a los tres días del trámite digital, lo que no es posible de cumplirse en tiempos de pandemia, situación que fue entendida por el Poder Ejecutivo que la suspendió hasta diciembre del 2024.

Por su lado, la congresista Tudela Gutiérrez, dijo que durante la pandemia se emitieron diversas normas para la atención de los ciudadanos en forma virtual, lo que ha resultado muy eficiente.

”Lo que se busca es cambiar el origen de la norma que permite la notificación electrónica para que no sea una medida temporal, sino permanente (…) Es un proyecto de ley que busca reducir los costos monetarios y no monetarios a la hora de hacer un trámite, y salvaguardar la salud y la seguridad de las personas”, afirmó.

Indicó, además, que su proyecto propone que la notificación sea a una casilla electrónica o a un correo, y no necesariamente un domicilio físico.
También reafirma que toda entidad pública tiene que contar con una mesa de partes virtual.

El congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) calificó de positiva la propuesta no solo para épocas de pandemia, sino porque hace uso de la racionalidad al derecho de los ciudadanos para la realización de sus trámites ante los organismos del Estado.

Dijo que la iniciativa legislativa no generará gasto al Estado, sino por el contrario le permitirá ahorrar, y significará celeridad en la absolución de los casos.

El congresista Víctor Flores Ruiz (FP) propuso cambiar la denominación de Mesa de Partes Virtual por la de Plataforma de Trámite Documentario Virtual, pero el legislador Jorge Marticorena Mendoza (PL) recordó que la Ley N.° 31170, la establece como es en la actualidad.

OTROS TEMAS

Durante la sesión, se presentó el gerente general de BTS Consultores, Aldo Flores Pérez, quien se refirió a las complejidades en el desarrollo de productos biomédicos en el Perú y las dificultades que tienen que afrontar los investigadores y las empresas que hacen ese trabajo en nuestro país.

Indicó que lo más importante es empezar por la identificación del entorno y mayoría de problemas y atacar cada uno de los obstáculos con un enfoque multidisciplinario.

Refirió que uno de los problemas en los que se encontraron es la fecha límite de las autorizaciones para la producción y comercialización de productos, y que las empresas consideraban un gran riesgo para sus inversiones.

A manera de conclusión consideró que hace falta un engranaje entre la empresa y el estado para llegar a un segundo nivel.

La comisión también escuchó el informe del jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, con relación a la necesidad de contar con una planta de producción de vacunas, en particular contra la COVID-19.

Suárez Moreno indicó que no solo es la COVID-19 sino otros objetivos para la producción de vacunas como contra la fiebre amarilla, la rabia y otras.
Consideró que la aplicación de la vacuna, incluso contra la COVID-19 ha tenido un impacto positivo, lo cual se puede demostrar con cifras.

De otro lado, el grupo de trabajo pospuso para otra fecha la presentación de los representantes de la Universidad Nacional de Frontera para escuchar su opinión sobre el Proyecto de Ley 972/2021-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Parque Científico-Tecnológico de Sullana.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir