MESA DIRECTIVA SE MANEJA DE MANERA DEMOCRÁTICA Y CON RESPETO

Centro de Noticias del Congreso

11 Oct 2018 | 19:28 h

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, rechazó que la Mesa Directiva se maneje de manera autoritaria y señaló que desde que asumieron el cargo con sus vicepresidentes, siempre se ha manejado de manera democrática. 

Fue ante el anuncio de congresistas de la bancada de Nuevo Perú (NP) y no agrupados, de presentar una moción de censura contra la Mesa Directiva por supuestamente “festinar trámites parlamentarios” y poner en debate un proyecto de ley en la sesión del pleno. 

“Siempre nos hemos manejado de manera democrática y se han dirigido con el mismo respeto a todas las bancadas por igual”, insistió Salaverry Villa, quien estuvo acompañado de sus de sus vicepresidentes Leyla Chihuán y Segundo Tapia. 

En conferencia de prensa en la Sala Castilla del Palacio Legislativo, Salaverry manifestó que “lo que hemos hecho hoy es ejecutar un acuerdo de Junta de la Portavoces”. 

Dijo que algunos congresistas han insinuado que se ha falsificado la firma del señor Richard Acuña, lo cual es temerario, y explicó que luego de firmar en la mañana el acuerdo para exonerar del trámite de Comisión del proyecto de ley de la congresista Yeni Vilcatoma (FP), el señor Acuña ha viajado a Trujillo. 

Es más, agregó, hablé por teléfono con él, y me comunicó que no autorizaba el retiro de su firma, tal como pretendía hacerlo en su nombre el parlamentario César Vásquez, vocero titular de la bancada Alianza Para el Progreso (APP). 

Salaverry también sostuvo que no podemos aceptar que se culpe a la Mesa Directiva de los resultados de una votación. “Todos son testigos de que tratamos con respeto a todos los congresistas de las bancadas, y con tolerancia para que expongan su posición”. 

Reveló que las actas virtuales son una práctica parlamentaria que se utilizan cotidianamente. “Varios congresistas me alcanzan estas actas en plena sesión para poner en debate proyectos de ley”, agregó. 

Dijo que se pretende cuestionar que el presidente de la Comisión de Justicia no haya sustentado el proyecto de ley, y mencionó que existen antecedentes de que ante su ausencia, lo puede hacer el autor del proyecto. En este caso lo hizo la congresista Vilcatoma, quien es la autora de la iniciativa legislativa. 

El titular del legislativo reafirmó que no se ha violado el Reglamento del Congreso y que se ha cumplido con el acuerdo de la Junta de Portavoces para exonerar el proyecto del trámite de comisión y además, se amplió la agenda del pleno. 

Precisó que no está prohibido que el vocero alterno firme ante la ausencia del titular. Lo que no se puede, agregó, es que el vocero alterno retire la firma del vocero titular, sin su autorización. 

Finalmente, manifestó que en su condición de presidente del Congreso no ha votado en ningún proyecto de ley, para mantener la imparcialidad y para evitar que se interprete como un sesgo que no existe. 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   11-10-2018

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir