Propuesta que deroga esa norma será vista esta tarde en el Pleno

Mesa Directiva recibió a delegación de gobernadores y alcaldes que piden derogatoria de ley que afectaría su autonomía

Centro de Noticias del Congreso

05 Oct 2023 | 11:38 h

Las propuestas legislativas que plantean derogar la Ley 31876 Ley que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional, serán puestas a debate esta tarde en la sesión del Pleno.

Ese fue el compromiso que asumió la Mesa Directiva del Congreso liderada por su presidente Alejandro Soto Reyes, que recibió esta mañana a una numerosa delegación de gobernadores regionales y alcaldes quienes dijeron sentirse perjudicados con la referida norma.

En la sala Bolognesi del Palacio Legislativo, en una reunión promovida por la congresista Patricia Juárez (FP), el titular del Parlamento informó que, a las referidas propuestas legislativas, se les está exonerando de dictamen con la única finalidad de que sea visto en la sesión del Pleno de la tarde.

“Somos respetuosos del pedido que hacen las autoridades. Por eso estamos tomando una decisión rápida, urgente y prioritaria para tranquilidad de todos los alcaldes”, sostuvo.

Por su parte, la congresista Patricia Juárez, autora de uno de los proyectos de ley, manifestó que su propuesta regula la ejecución de obras por administración directa a nivel nacional.

Además, busca mejorar el proceso de ejecución de obras en el país y proteger la autonomía política, económica y administrativa de los gobiernos regionales y municipales en esta área.

“La derogación eliminará cualquier norma que obstaculice este proceso y permitirá una asignación de recursos congruente con la autonomía económica de las municipalidades, de acuerdo con la Constitución y la jurisprudencia en materia constitucional”, sentenció.

Posteriormente, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, en el frontis del Palacio Legislativo y en compañía de legisladores de diversas bancadas y más de 80 alcaldes distritos y provinciales del país, reafirmó el compromiso de que la Representación Nacional derogará hoy la le Ley 31876.

Las autoridades regionales y locales señalaron que la citada norma establece límites para su gestión. Cuestionaron que se les prohíba ejecutar obras mediante el mecanismo de administración directa, si el costo de estas sobrepasa las 50 unidades impositivas tributarias, es decir, cuando ascienden a aproximadamente 250 mil soles.

Asistieron al Palacio Legislativo el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Rohel Sánchez Sánchez; Modesta Yauri Romero, presidenta de la Asociación de alcaldesas del Perú; Jesús Quispe Arones, director de la Mancomunidad Regional Los Andes; Esteban Irene García; alcalde distrital de Mariscal Cáceres – Juamji; Sosiree Aspilcueta Caceres, alcaldesa distrital de Mejías – Arequipa.

Además, Toribio Castro Romero, alcalde provincial de Huancavelica; Mary Díaz Pérez, alcalde provincial de Lamas; Jorge Perez Flores, gobernador regional de Lambayeque, entre otros

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir