Control fronterizo en Tacna como punto central

Mesa de trabajo analiza la problemática migratoria en zonas de frontera

Centro de Noticias del Congreso

21 Abr 2023 | 14:56 h

Esta mañana se llevó a cabo la mesa de trabajo “La problemática migratoria en las zonas de frontera, impactos y desafíos” conducida por la congresista Esmeralda Nieves Limachi (Cambio Democrático – JP) en la cual se abordó como punto específico la situación del control fronterizo en la ciudad de Tacna ante el intento de ingreso al Perú de migrantes indocumentados.

Participaron de esta mesa multisectorial representantes de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa; Migraciones, entre otros.

“Bienvenidos sean los que hacen patria en cualquier territorio; sin embargo, la población está alarmada por el alto índice de delincuencia y no se siente segura en las calles. Por otro lado, hay migrantes que quieren cruzar la frontera para regresar a su país. Por ello, creo que es necesario segmentar y esta mesa nos permite plantear diversas ideas para hallar una solución”, señaló Limachi.

Al respecto, el superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, manifestó que solamente ingresarán al país aquellos que cumplan con los requisitos de documentación. En el caso particular de los ciudadanos venezolanos, informó que desde el 2019 se les solicita pasaporte y visa.

Por su parte, la directora Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, Lessy Catacora, mostró su preocupación por la gran cantidad de extranjeros que se encuentran en la ciudad quienes están utilizando los parques como servicios higiénicos.

“Algunos quieren ir a Lima, otros a Arequipa, por ejemplo. Por ello, como solución estamos planteando movilizarlos en buses hacia las regiones que quieren ir y para ello necesitamos realizar un censo para saber la cantidad de personas a trasladar”, sostuvo Catacora.

El director General de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Peter Camino, coincidió en la posibilidad de censar a los ciudadanos extranjeros. Además, manifestó que están trabajando en soluciones al problema del control fronterizo de Santa Rosa y el del fin de semana largo que viene donde seguro van a querer intentar ingresar nuevamente al país.

Por otro lado, el representante del Ministerio de Defensa, Christopher Duran, dijo que solo a través de dispositivos legales, las Fuerzas Armadas podrían apoyar en la frontera a la Policía.

Finalmente, la presidenta de la mesa de trabajo, Esmeralda Limachi, indicó que Tacna debe salvaguardar su imagen de ciudad turística, por ello se mostró de acuerdo en que las Fuerzas Armadas se sumen al control en la zona.

“Todavía nos queda trabajo por hacer”, enfatizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Trabajo y Seguridad Social amplía libre disponibilidad de la CTS hasta diciembre 2024

16 Abr 2024 | 19:40 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el parlamentario Pasión Dávila Atanacio (BM), aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir