Especialistas analizaron propuestas para un entorno empresarial favorable

Mesa de trabajo analiza el marco regulatorio de las Zonas Económicas Especiales en Perú

Centro de Noticias del Congreso

18 Jul 2023 | 18:10 h

El congresista Eduardo Salhuana (APP) desarrolló el conversatorio “Políticas Públicas y Marco Regulatorio de las Zonas Económicas Especiales: Propuestas para un entorno empresarial, favorable y transparente”, con la presencia de representantes de las principales entidades exportadoras y de comercio del país, donde analizaron propuestas y aportes de mejora del esquema normativo de esta fuente de inversión y negocio desde un enfoque del sector privado.

En ese sentido, el parlamentario reunió a los principales actores como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), Cámara de Comercio de Lima, Lima Airport Partners (LAP), Cosco Shipping Chancay Perú, así como el Ministerio de Economía y Finanzas y especialistas de Colombia.

Cabe precisar que, el parlamentario presentó la iniciativa legislativa 293/2021-CR, Ley de Zonas Económicas Especiales que promueve el comercio exterior para modificar el actual marco regulatorio de estos espacios el cual no ha funcionado.

Al respecto, Milagros Monte Morote de LAP indicó que la normativa existente no ha tenido los resultados esperados por diversos factores: la administración está en manos de entidades públicas, no hay infraestructura acorde a las necesidades que se requiere para el desarrollo de zonas francas, no hay mano de obra calificada, están ubicadas en regiones desfavorecidas.

“Necesitamos la normativa que se está actualizando. Es una propuesta que está recogiendo la experiencia de otros países”, señaló Morote.

Por su parte, Roberto La Torre de la Cámara de Comercio de Lima aseguró sobre el régimen tributario que este será gradual y no se está dando una exoneración del impuesto a la renta como tienen actualmente las zonas especiales. “El MEF no debería preocuparse que va a dejar de percibir tributos”, explicó.

Carlos Tejada de Cosco Shipping manifestó que se trata de desprestigiar esta modalidad de desarrollo como una exoneración tributaria, cuando es un régimen especial tributario para promover las inversiones en el país, sobre todo en tecnología. “Tiene que darse el marco regulatorio entre el Congreso y el Gobierno y debe asumirlo el privado”, afirmó Tejada.

El consultor colombiano en negocios internacionales, Juan Barboza, expresó que uno de los objetivos del proyecto de ley es generar empleo y que fiscalmente es interesante incluso para proponer dentro de la OCDE.

POSICIÓN DEL MEF

Para la Directora de la Dirección General de Política de Ingresos Públicos, Myriam Yepes, las zonas económicas son un instrumento frecuente, pero no necesariamente tienen beneficios tributarios. “El mundo ya no acepta exoneraciones tributarias, porque al final otro país será el que cobre ese 15%”, aseguró.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban un seguro de vida para profesores y auxiliares de zonas de frontera

28 May 2024 | 11:49 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó por mayoría (20 votos a favor y una...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir