MESA DE MUJERES PARLAMENTARIAS RECIBIÓ A LIDERESA MUNDIAL

Centro de Noticias del Congreso

05 Oct 2017 | 19:03 h

La Mesa de Mujeres Parlamentarias, presidida por la legisladora Karla Schaefer (FP), recibió a la lideresa mauritana Traci Houpapa, quien acompañada de la embajadora de Nueva Zelanda,  Jacqui Caine,  visitaron el Congreso de la República para intercambiar experiencias respecto a las actividades que desarrollan en su país para empoderar a la mujer que trabaja en el agro.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala María Elena Moyano del Palacio Legislativo y Schaefer Cuculiza explicó a las visitantes que eligieron el escenario por conmemorar a una mujer lideresa que trabajó arduamente en beneficio de su comunidad (Villa el Salvador) logrando hacer de ésta un ejemplo de organización. Moyano  – recordó la exlegisladora – fue abatida por las hordas criminales de Sendero Luminoso que sin embargo no logró soslayar su labor en pro de su comunidad.

A la reunión de la Mesa de Mujeres Parlamentarias asistieron las legisladoras Paloma Noceda (FP), Luz Salgado Rubianes (FP),  Maritza García Jiménez (FP), Tania Pariona Tarki (Nuevo Perú), Ursula Letona (FP) y el legislador  Mártires Lizana Santos (FP) quienes coincidieron en señalar la necesidad de contar con la colaboración de países tecnificados como Nueva Zelanda para replicar proyectos en la agroindustria.

Schaefer destacó el gran  potencial que tienen zonas como Piura que son reconocidos por la excelente mano de obra de sus mujeres. Pese a los embates de la naturaleza, que ha generado más desocupación en las mujeres artesanas y aquellas que trabajan pequeños proyectos  agroindustriales, necesita un impulso y apoyo tecnológico que podría hacer la diferencia en sus economías y hogares, dijo.

Traci Houpapa, líder del sector agropecuario y empresaria premiada en Nueva Zelanda, es asesora de empresas maoríes en temas de desarrollo estratégico y económico. Ella es conocida por su fuerte liderazgo con enfoque inclusivo en la construcción de riqueza y prosperidad de su país de origen.

Houpapa es una de las diez mujeres más influyentes de la agroindustria en Nueva Zelanda, seleccionada por la BBC de Londres como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo.

La lideresa mauritana sostuvo que los pueblos indígenas de todo el mundo comparten objetivos de desarrollo y empoderamiento de la mujer y ofreció compartir con las comunidades nativas peruanas los amplios conocimientos que desarrolló frente a dos organizaciones de mujeres en su país. Houpapa es presidenta  de la Federación de Autoridades Maoríes y directora  de Ontario Teachers’ Pension Plan NZ Forests Investment Limited.

Traci sostuvo que el trabajo que desarrolla con las mencionadas organizaciones se hace con un enfoque de respeto al medio ambiente procurando el menor impacto en la tierra. Actualmente Nueva Zelanda ha introducido la tecnología y la robótica para mejorar la productividad y el empleo.

Jacqui Caine, mostró su satisfacción por la reciente conformación de la Liga Parlamentaria Perú – Nueva Zelanda, que preside el legislador Percy Alcalá e hizo votos porque se continúe estrechando lazos de amistad y de intercambio comercial.(EPA/5/10/2017)

PRENSA CONGRESO 05-10-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir