Mesa de Jóvenes Parlamentarios aprueba Plan de Trabajo 2023 – 2024

Centro de Noticias del Congreso

26 May 2023 | 14:40 h

Con la finalidad de contribuir desde la labor congresal con el desarrollo de los jóvenes en el Perú, la Mesa de Jóvenes Parlamentarios, que preside el congresista Diego Bazán Calderón (AvP) aprobó por unanimidad, de diez votos, su Plan de Trabajo para el periodo 2023-2024.

Bazán Calderón sostuvo que el documento aprobado por los miembros del grupo que dirige reconoce a los jóvenes “como actores clave de la vida social” y prioriza “intervenciones en los ámbitos más urgentes de su desarrollo humano”.

De allí que su primer objetivo específico, señaló, sea el “promover y fortalecer la participación y vigilancia ciudadana de los jóvenes, mediante la generación de espacios formativos y de discusión”, con el fin de acercar “la labor parlamentaria hacia sus localidades”.

Este objetivo, precisó Bazán Calderón, se concatena con la necesidad apremiante de “colaborar e incrementar el acceso de la población joven a las múltiples oportunidades laborales y formativas que existen en el medio nacional e internacional”.

En cuanto a la metodología a utilizar, el legislador planteó tres componentes:

El diagnóstico, que obtenida básicamente en mesas y espacios de diálogo con los jóvenes de todo el país; el formativo, que alcance herramientas actualizadas a los jóvenes para potenciar su capacidad; y el propositivo, que genere de manera transversal y conjunta, propuestas de ley que fortalezcan el desarrollo integral de los jóvenes.

Tanto el parlamentario Wilson Soto Palacios (AP) como la legisladora Sigrid Bazán Narro, propusieron llevar la Mesa hacia diversas localidades del interior del país, propuestas que fueron aceptadas por Bazán Calderón, con cargo a redacción.

Haremos un trabajo de manera descentralizada. Nuestra idea es querer llegar a todas las regiones del país. Definitivamente, lo que queremos es que haya un compromiso para asistir a estos eventos, tan importantes, y que tienen gran impacto en la juventud”.

CRONOGRAMA

La Mesa Multipartidaria de Jóvenes Parlamentarios realizará sesiones ordinarias, reuniones de coordinación interinstitucional, visitas inopinadas de fiscalización, encuentros nacionales y regionales de deportistas jóvenes emergentes, de municipios escolares, de jóvenes universitarios y técnicos, o de líderes juveniles.

También se propone instaurar premios nacionales a las Mejores Iniciativas Legislativas en Materia de Juventudes, y a la Innovación Social Juvenil.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir