Será publicada en el diario oficial El Peruano

Merino De Lama firma Resolución Legislativa que aprueba Reglamento para selección de candidatos al TC

Centro de Noticias del Congreso

16 Oct 2020 | 22:18 h

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama, firmó esta noche la Resolución Legislativa 006-2020-2021-CR, que aprueba el Reglamento para la selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), a fin de que se publicada en el diario oficial El Peruano.

El dispositivo legal fue aprobado en la víspera por el Pleno del Congreso por 103 votos. Inmediatamente después fue exonerado del trámite de segunda votación.

El Reglamento busca regular los procedimientos para la selección de los candidatos y candidatas aptos para la elección de magistrados del TC, en concordancia con los artículos 8, 11 y 12 de la Ley 28301, Ley Orgánica del TC, y de acuerdo con el artículo 201 de la Constitución.

El espíritu de la iniciativa es que el procedimiento de selección de candidatos aptos se desarrolle conforme a los principios de igualdad, de no discriminación, de publicidad, de transparencia, de imparcialidad y de meritocracia, sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del derecho.

De vital importancia en el proceso será la participación de la Contraloría General de la República. Sobre todo, en lo que se refiere a la etapa de inscripción y declaración de postulantes aptos, puesto que esta entidad recibirá y analizará “la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas; así como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses”.

También destaca la incorporación del artículo 32, respecto al informe de la Contraloría General de la República, con el siguiente texto:

“La Contraloría, dentro del plazo de 15 días, examina la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, así como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses de los postulantes, conforme al artículo 30, y remite a la Comisión Especial el informe correspondiente del resultado de dicho examen, para los fines pertinentes.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Visitas inopinadas a centro educativo y establecimiento de salud

30 Oct 2020 | 17:18 h

“La única escuela primaria de la capital del distrito de Jeberos en Alto Amazonas sigue en estado crítico a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Javier Mendoza recorre Acos Vinchos en Ayacucho

30 Oct 2020 | 16:28 h

El parlamentario Javier Mendoza Marquina (UPP) visitó el distrito de Acos Vinchos, provincia de Huamanga, región Ayacucho, y la...

Leer más >
  • Compartir

Imperdibles

Congresista Alencastre visitó pueblos de Nuevo Chimbote

30 Oct 2020 | 16:04 h

La congresista ancashina Norma Alencastre Miranda de Somos Perú...