MENSAJE AL CONGRESO: UN NEXO DE TRABAJO CONJUNTO
Centro de Noticias del Congreso
28 Jul 2019 | 8:54 h
Este 28 de Julio, el Perú cumple 198 años de su independencia y, como es habitual y mandato constitucional, el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, asistirá al Congreso para dar su mensaje a este poder del Estado. El mensaje anual contiene la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del Presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros (artículo 118, inciso 7 de la Constitución Política).
La sesión solemne del Congreso, según la convocatoria, se iniciará 9 de la mañana presidida por el titular del Legislativo, Pedro Olaechea Alvarez Calderón.
Luego de pasar lista y abrir la sesión on el quórum reglamentario, el presidente del Congreso dispone que se dé lectura al Acta de la Jura de la Independencia Nacional, a cargo de un congresista designado.
Luego se designarán a cinco congresistas que integrarán las Comisiones de Anuncio y de recibo. El primer grupo se trasladará a Palacio de Gobierno para que asista al Congreso para que cumpla con el mandato constitucional y dé su mensaje anual de gestión. Mientras tanto, la segunda comisión recibirá en el ingreso del Palacio Legislativo, al Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.
A su llegada, el Presidente de la República, recibirá los honores militares a su alta investidura y pasará revista a los batallones representantes de las Fuerzas Armadas que se encuentran apostados en la Plaza Bolívar. Lo hará escoltado por el jefe de Línea, con quien realizará el tradicional saludo al pabellón nacional.
Posteriormente, al compás de la Marcha de Banderas, el mandatario hace su ingreso al hemiciclo por el Hall de los Pasos Perdidos’. La comisión de recepción lo esperará en las escalinatas, le da la bienvenida y lo invita a hacer su ingreso. Allí será recibido por los congresistas y el titular del Parlamento, quien lo invitará a sentarse a su izquierda y durante todo el tiempo que demande su informe al Congreso. Después de concluida su exposición, el presidente de la República se retirará de la sede del Congreso con los honores correspondientes. Mientras tanto, sin nada en debate ni en agenda, se levantará la sesión del Pleno.
El Mensaje Presidencial
El historiador Fernando Ayllón Dulanto, refiere que desde los tiempos iniciales de nuestra vida independiente, los presidentes de la República han asistido al Congreso a dar cuenta de la situación del país y de las acciones que efectúan en el desempeño de sus atribuciones. En dichas ocasiones, los presidentes se dirigen al Legislativo a través de la lectura de los correspondientes mensajes.
Jorge Basadre Grohmann, en su “Historia de la República del Perú (1822-1933)”, afirma que “un sabio precepto constitucional dispone la presentación, por el jefe del Estado, de un mensaje al Congreso al iniciarse la Legislatura Ordinaria”.
Ese documento oficial del gobernante al Parlamento debe contener, en un difícil esfuerzo de síntesis, la indispensable información sobre la labor cumplida y los propósitos por alcanzar. “Se traduce una intención clarísima en la Carta Magna de crear un nexo de trabajo entre quien, abrumado por tan insigne honor, personifica la nación y quienes, con la delicada responsabilidad de legislar, la representan.
No se ocultaba, sin duda, al pensamiento del legislador constituyente, que el régimen democrático y representativo que creaba daría al Congreso el permanente calor de opiniones debatidas, de encendidas polémicas y hasta de inevitables beligerancias. Pero quiso que en un saludable recuento de la tarea cumplida y por cumplir se hiciera una pausa para la presentación del mensaje, sustrayéndose en ella de la mente de los ciudadanos toda preocupación que no fuese la del país, todo sentimiento ajeno a la meditación nacional y a la entrega total a la patria”.
PRENSA CONGRESO