Mejorarán ordenamiento de 600 mil normas

Centro de Noticias del Congreso

05 Abr 2017 | 11:21 h

Conseguir un sistema normativo, simple, sistematizado y accesible es uno de los objetivos principales de la Comisión Especial Multipartidaria Encargada del Ordenamiento Legislativo, dio a conocer el titular de ese grupo de trabajo, congresista  Pedro Olaechea Álvarez Calderón (PPK), en su primera sesión ordinaria. 

Se dio a conocer que en el año 2014, fueron emitidas más de 20 mil normas y que actualmente el ordenamiento legal estaría conformado por 600 mil normas vigentes y consecuentemente tiene un efecto negativo y engorroso para cumplir un simple trámite administrativo o lo costoso que resulta cumplir con todas las leyes vigentes. 

“Si bien los esfuerzos por conseguir un sistema normativo simple, sistematizado  y amigable han sido sostenidos, nuestro ordenamiento sigue siendo extenso y complicado. Si queremos que nuestro país sea competitivo a nivel mundial, una reforma regulatoria es absolutamente indispensable”, consideró el representante por Lima. 

En esa misma línea de opinión, los parlamentarios Alberto De Belaunde De Cárdenas (PPK) y Horacio Zeballos Patrón (FA), coincidieron en señalar la necesidad de sistematizar los procedimientos y simplificación de las miles de normas existentes, los mismos que no ayudan a un acceso fácil y simple para los usuarios y ciudadanos en general. 

“Vamos a trabajar para proporcionar a todos los peruanos y en general a toda persona, un sistema normativo accesible, moderno y simplificado que conlleve a la identificación de la normas vigentes. De esta manera se garantizará el ejercicio pleno de sus derechos, así como la seguridad jurídica de nuestro país”, refirió el parlamentario Martín De Belaunde. 

En la segunda parte de la reunión de trabajo se aprobó por unanimidad el plan de trabajo de ese grupo legislativo, que propone ubicar  e identificar las normas existentes que han sido derogadas tácitamente, que no tienen vigencia o que han cumplido su finalidad, a efectos de ser declaradas normas sin vigencia. 

De igual forma, tienen previsto elaborar un proyecto de ley con normatividad que no se encuentra vigente en los ministerios y entidades públicas, a efectos de ser declaradas normas sin vigencia. Asímismo, efectuar un listado de las normas carentes de reglamentación, entre otras decisiones  propias de su función. 

También aprobaron las líneas de trabajo a seguir, que comprende diversas acciones para cumplir con sus objetivos. (FAA).

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir