MEJORAR LEGISLACIÓN ANTE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Centro de Noticias del Congreso

29 Sep 2017 | 11:24 h

 

HUANCABAMBA, PIURA, 29 (CR).-Con la participación de diversas organizaciones de mujeres se efectuó la audiencia pública y primer Congreso de la mujer de Huancabamba: situación de la mujer y familia, organizado por la legisladora Maritza García, presidenta de la Comisión de la Mujer.

Huancabamba,  provincia piurana que registra el segundo lugar en mayor número de incidencias de violencia familiar, presenta también problemas de transportes y accesibilidad. La única carretera que llega a esta ciudad enclavada en la sierra piurana no está debidamente asfaltada.

La misma deficiencia se registra en infraestructura educativa que es menor a la demanda y en la audiencia se hizo ver que hay muchos colegios en precarias condiciones.

Solo hay una comisaría con 26 efectivos policiales y 19 mil habitantes rurales. Las amas de casa y organizaciones de mujeres piden más chicas policías para que contribuyan a frenar la violencia familiar.

Grimaldo More secretario de la Corte de Justicia sostiene que se necesita un equipo multidisciplinario que trabaje con más recursos humanos y hogares de refugio para mujeres que son desalojadas de sus hogares por el solo hecho de denunciar a los maridos violentos y abusivos.

La misma autoridad pide un juzgado especial que procese casos familiares y que se retire del hogar al agresor. También faltan médicos legistas.

Un grupo de mujeres se quejaba de maltrato en centros de salud, falta de medicinas y algunas solicitaron reparaciones económicas para aquellas que fueron esterilizadas.

Un grupo de señoras de la tercera edad denunciaron no ser atendidas por el programa Pensión 65 a pesas de haber demostrado que no cuentan con recursos ni ingresos económicos.

Dirigentes de Sondorillo exigieron proyectos productivos con asesoría técnica que Foncodes debe realizar. Denunciaron que este pueblo carece de agua potable y necesita más comedores populares y centros de atención a la mujer.

La presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, Maritza García, se comprometió a realizar una gestión ante la Fiscalía de la Nación para que regresen en funciones cuatro fiscales que necesita la zona para agilizar la administración de justicia.

Sostuvo que en educación es vergonzoso reconocerlo que aún falta implementar programas de alimentación en los colegios de esta provincias y dotarlos de profesores, ya que se está denunciando que es notoria la falta de docentes.

La congresista Maritza García también constató las deficiencias en el sector Salud y la falta de atención a las familias damnificadas por el fenómeno del Niño Costero. (EPA)

 

PRENSA CONGRESO

29-09-17

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir