Comisión de Economía aprueba dictamen

Mejoran distribución de recursos del canon para beneficiar a gobiernos locales de Loreto

Centro de Noticias del Congreso

10 May 2023 | 16:02 h

A fin de mejorar la distribución en los gobiernos locales del departamento de Loreto, por ser los menos beneficiados con los recursos transferidos por canon y sobrecanon petrolero, fue aprobada, en forma unánime, la propuesta que modifica la Ley N.° 24300, dado que existe una mayor concentración de recursos de 52 % en el gobierno regional.

Así lo acordó la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP), tras debatir la propuesta de autoría del congresista Juan Carlos Mori Celis (AP).

Otra iniciativa legislativa, que formaba parte del dictamen respectivo, fue retirada por su autor, el congresista Jorge Morante Figari (FP).

En la exposición, Barbarán Reyes, refirió que la modificación de la norma se realizó para efectos del artículo 121 de la Constitución, que establece que se considere renta la totalidad de los impuestos directos que percibe el Estado derivados de la explotación de recursos naturales.

Refirió que en algunos departamentos la distribución ha sido modificada, como en Ucayali, Piura y Tumbes, los que han ido desconcentrando sus recursos hacia las municipalidades tanto distritales como provinciales, mientras que en Loreto se mantiene un 52 % de la transferencia de estos recursos, solo en el gobierno regional.

La titular de la comisión señaló que el crecimiento y desarrollo en Loreto muestra indicadores bastante precario como el índice de crecimiento en los últimos 25 años que ha sido de solo 1.4 % y que los niveles de pobreza se elevaron hasta 39 % durante la pandemia, superior a lo sucedido a nivel nacional.

La congresista Rosio Torres Salinas (APP) consideró que la ley en referencia es discriminatoria, porque todos los peruanos debemos ser beneficiarios de los recursos del canon y sobre canon petrolero, en el caso, todos los pueblos de la Amazonía.

“Ese no es problema de la distribución, sino del mal manejo y uso que han hecho las autoridades”, afirmó.

El congresista Carlos Anderson Ramírez (NA) se manifestó preocupado por los cambios que ocasionará la modificación de la norma, dado que también destina recursos a las necesidades de la población.

La congresista Noelia Herrera Medina (RP) cuestionó la gestión de muchos gobernadores regionales que no han ejecutado obras en favor de sus pueblos.

INFORME

Después de aprobarse en forma unánime la ampliación de agenda, expuso su avance de informe, el congresista Jorge Montoya Manrique (RP), coordinador del grupo de trabajo encargado del estudio de propuestas para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones.

El parlamentario presentó un avance del plan de trabajo de propuestas de modelos previsional para trabajadores de la economía no formal destinado a asegurar el bienestar de los peruanos al término de su vida laboral.

Dijo que se están elaborando las propuestas que serán presentadas próximamente, pero adelantó que una que tiene carácter urgente.

“La ONP paga una pensión promedio de 521 soles mensuales, lo cual es absolutamente injusto, puesto que los pensionistas cumplieron con el pago correspondiente, pero fue mal administrado por el Estado, y ahora tienen que cobrar una pensión congelada que es la mitad de una Remuneración Mínima Vital”, dijo.

Sostuvo que los pensionistas, mayores de edad, no pueden esperar una reforma del sistema, por lo que propuso la entrega de un bono en julio y otra en diciembre equivalente al monto de una pensión, la misma que debe ser estudiada por la comisión.

A manera de conclusión dijo que se requiere que, desde el Poder Ejecutivo, se formule una política pública que se impulse desde el Congreso para la formalización de la economía a través de medidas normativas, y la presentación de propuestas legislativas para trabajadores no formales, entre otras.

En otro momento, fue aprobado un pedido del congresista Víctor Flores Ruiz (FP), para que la iniciativa legislativa que propone la ley que declara la permanencia del aporte social al fondo intangible de jubilación de quienes se encuentran adscritos al sistema de pensiones, aplicable a los tripulantes pesqueros industriales, pase -por excepción- para estudio y dictamen, a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e inteligencia Financiera, por considerar que el tema constituye materia de esta comisión.

La referida propuesta legislativa ha sido decretada a las comisiones de Trabajo y Seguridad Social (primera comisión dictaminadora) y a Producción, Pequeña y Mediana Empresa y Cooperativas (como segunda comisión).

En la sesión también participaron expositores, entre ellos, el vicedecano del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, Pablo Lavado Padilla, quien se refirió al tema “Sistema de Pensiones: Comisión por desempeño”.

El invitado dijo que este tipo de instrumentos (comisiones por desempeño) se han utilizado en los activos financieros, sobre todo en activos de más alto riesgo, más alta volatibilidad.

“Se establece una comisión por desempeño para que el administrador de activos financieros, se modere en el tema de la inversión”, indicó tras señalar que lo que se quiere al final es que la inversión en el Fondo de Pensiones tenga una rentabilidad positiva futura para mejora de las pensiones.

El otro invitado fue el superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Luis Enrique Vera Castillo, quien se refirió sobre el modelo de procesos operativos que se utilizan en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir