MEJORAN CRITERIOS PARA VALORACIÓN DE PENSIONES ALIMENTARIAS

Centro de Noticias del Congreso

20 Jul 2017 | 9:32 h

Uno de los más importantes logros de la Comisión de la Mujer y Familia fue el valorar el trabajo doméstico para beneficiar a niños y adolescentes que reciben pensión alimentaria, por lo cual se aprobó la Ley 30550,  Ley que modifica el Código Civil para incorporar en las resoluciones judiciales sobre pensiones alimentarias el criterio del “aporte por trabajo doméstico no remunerado”.

Se trata del proyecto de ley 201/2016-CR presentado por el Grupo Parlamentario Fuerza Popular, a iniciativa del congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles, dictaminado y aprobado por la Comisión de la Mujer y Familia, durante el Periodo Anual de Sesiones 2016-2017.

Esta propuesta modifica el Código Civil para precisar que el juez considerará como un aporte económico el trabajo doméstico no remunerado realizado por alguno de los obligados para el cuidado y desarrollo del alimentista.

También hace cambios en el artículo 92 del Código de los Niños y Adolescentes, e incorpora el artículo 565-B al Código Procesal Civil, en ese mismo sentido.

Durante el Periodo Anual de Sesiones 2016-2017 dos proyectos dictamina fueron aprobados por el Pleno para modificar los beneficios penitenciarios a violadores y agresores por violencia contra las mujeres, y para mejorar el proceso de declaración judicial de paternidad. Ambos serán leyes en los próximos días.

El primero fue planteado por la congresista Indira Huilca Flores (FA), presidenta de la Comisión de la Mujer, en tanto que el segundo fue a iniciativa del congresista Jorge Del Castillo Gálvez.

Asimismo, otros tres dictámenes quedaron en la Agenda del Pleno referidos a la posibilidad de celebración del matrimonio civil en notarías, para la prisión efectiva en casos de lesiones leves y para la adopción preferente de niñas y niños sin cuidados parentales.

DICTÁMENES Y OTROS

La Comisión de la Mujer aprobó  nueve dictámenes que requieren dictamen de otra comisión o la exoneración de este requisito. Entre ellos están temas sobre  pensión de viudez en todos los regímenes pensionarios, reformas penales en violencia contra las mujeres y grupo familiar y modificación del delito de trabajo forzoso y protección contra la mendicidad.

Así también, otro sobre aporte solidario para niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia; protección de niñas y niños víctimas del terrorismo, narcotráfico, crimen organizado y grupos delictivos; y fortalecimiento del Registro Nacional de Condenas y de los sistemas de información para la protección de las niñas, niños y adolescentes y prevención de la violencia.

En esa misma situación están los dictámenes sobre igualdad laboral entre mujeres y hombres; derecho a cuidado de niñas y niños en salas cunas, guarderías y centros de cuidado infantil; fortalecimiento de diversas normas sobre violencia contra las mujeres y grupo familiar.

En resumen, de los 55 proyectos ingresados a la Comisión, descontando una iniciativa retirada por sus autoras, 27 proyectos fueron dictaminados, 16 cuentan con pre dictamen preparado o análisis del equipo técnico (entre ellos, los de trabajadoras del hogar, reformas procesales en materia de alimentos y Código de Niñas y Adolescentes) y 13 quedan pendientes de estudio; esto se traduce en un trabajo del 76% del total de iniciativas legislativas recibidas. Este trabajo fue desplegado a lo largo de 20 sesiones ordinarias y 5 extraordinarias. 

Además, importante labor realizó la comisión en el seguimiento del cumplimiento de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar que fue eje de las 6 actividades descentralizadas: dos audiencias públicas en Piura e Ica y cuatro sesiones descentralizadas en Tumbes, Cañete, Arequipa y Ayacucho en las que participaron 728 ciudadanos.

Como parte de la labor de representación, se instaló una la Mesa de Seguimiento a la implementación de la Ley 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor, espacio que tuvo seis reuniones ordinarias en las que diversos sectores del Estado para informar sobre los avances en la promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores, y tres reuniones de trabajo para revisar y aportar a la propuesta de Reglamento de la Ley 30490. (RMD)

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir