MEJOR FORMACIÓN PARA CARGOS DE JUECES Y FISCALES

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2018 | 15:48 h

 

El legislador Gino Costa (No A) propuso una reforma constitucional para cambiar el modo de elegir a jueces y fiscales.  Esta medida busca tener un sistema judicial equitativo.

La propuesta es que, entre la selección que hace el Consejo Nacional de la Magistratura  de jueces y fiscales y su nombramiento por el propio organismo,  los aspirantes a iniciar una carrera como  jueces y fiscales pasen por un curso de formación teórica y práctica y lo aprueben  antes de ser nombrados en dicha  carrera.

En  la mesa de trabajo Formación de Jueces y Fiscales de todos niveles por parte de la Academia de la Magistratura” que organizó el viernes 1, el objetivo fue recoger de primera mano opiniones de los hombres y mujeres de leyes involucrados también en la formación de jueces y fiscales que conformarán en adelante el sistema judicial y su respectiva atención al ciudadano.

Su opinión enriquecerá la propuesta que preparo con este fin, explicó Costa Santolalla. Se contó con personalidades como Pablo Talavera, ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM);  Ernesto Lechuga, director general de la Academia de la Magistratura; Luis Alberto Pacheco Mandujano, Director Académico de la Magistratura; Juan Jiménez Mayor, exministro de Justicia, entre otros.

Talavera Elguera transmitió su experiencia personal durante su paso por la Escuela de la academia española, donde se da un  proceso de selección y posterior a esta  el nombramiento.

«Había una homogeneidad respecto a valores constitucionales e institucionales, contrariamente a lo que se vivía en el país en los años 98, 99 al 2000, donde los jueces y el Poder Judicial lo primero que hicieron es no respetar la Constitución. Peor que la corrupción es la violación de la independencia a los valores constitucionales, sostuvo.

La construcción de la carrera (Judicial) no tiene que orientarse hacia lo burocrático, sino hacia  el respeto de  los grandes valores constitucionales y a una idea de institucionalidad y servicio, concebida así sí puede funcionar, explicó.

Durante la mesa de trabajo se informó del papel que juega la Academia de la Magistratura, organismo que implementa  el Programa de Formación de Aspirantes (PROFA),  que  se desarrolla de manera presencial y  otra semipresencial. Aquí en nueve meses  se forma a los aspirantes  a jueces y fiscales y posteriormente,  un 70 % de los que ocupan dichos cargos anualmente, procederán  de esta institución.

El PROFA busca la formación y capacitación de jueces, fiscales y aspirantes  a la Magistratura en todos sus niveles para la defensa oportuna y justa de la persona humana y de la sociedad.

La Academia de la Magistratura  es una institución  académica de alta especialización y calidad en la formación y capacitación de Jueces, Fiscales y auxiliares de Justicia  enfocando su trabajo en fortalecer el perfil del magistrado, con  compromiso el servicio público de justicia, con   calidad, transparencia, tolerancia, respeto y pluralidad, afirmó,  Ernesto Lechuga, director general de dicha institución. (EPA)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir