Megaproyecto de Chancay requiere urgente replanteamiento para asegurar competitividad, consideran

Centro de Noticias del Congreso

31 Ene 2024 | 16:36 h

El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay, congresista Roberto Sánchez Palomino (CD-JPP), sostuvo que dicho megaproyecto requiere de un urgente replanteamiento para que se conozcan las condiciones jurídicas y comerciales en que se ofrece este activo.

“Se está concibiendo esta importante propuesta de manera inadecuada, como se evidencia con el desistimiento de 15 empresas que pretendían invertir. Hay que tener claro que sin inversión privada no se podrá concretar el proyecto”, apostilló.

De otro lado, consideró clave buscar la titulación de la población de la zona y la solución a sus problemas de agua y saneamiento, por lo que consideró necesaria la articulación de los portafolios de Desarrollo Agrario y Riego, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los gobiernos locales y PROINVERSION.

En otro momento, Sánchez Palomino se pronunció a favor de la implementación del parque tecnológico industrial de Ancón, para que responda a la demanda que podría desbordar al megaproyecto de Chancay en un determinado momento, situación que pueda significar su pérdida de competitividad.

En esa línea, el congresista José Cueto Aservi (RP), manifestó su preocupación por la inexistencia de garantías y áreas jurídicas para la inversión privada por un lapso de unos 20 a 30 años, a fin de evitar el desistimiento de los interesados.

Sostuvo que el Poder Ejecutivo tiene que implementar políticas públicas con respecto al tema y dar un giro a lo que se está haciendo ahora, con proyección hacia el futuro para que cualquier gran empresa “nos tome en serio”.

El congresista Héctor Valer Pinto (SP), llevó la preocupación de su bancada por la falta de servicios básicos en la parte norte de Chancay y llamó la atención del por qué no ha sido considerado dentro del estudio del ordenamiento territorial la provincia de Huaura y formar parte de los megaproyectos.

En la sesión participó, en forma virtual desde el Cusco, la ministra Cultura, Leslie Carol Peña Urteaga, mientras que lo hizo presencialmente la viceministra de Patrimonio Cultural e industrias Culturales, Haideé Rosas Chávez, quienes expusieron sobre la declaratoria como zona arqueológica en áreas de influencia del Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, como el caso del centro poblado Las Salinas.

En representación de PROINVERSIÓN, el director de proyectos Rogger Incio Sánchez, explicó en torno a las iniciativas y proyectos de inversiones programadas o en ejecución, vinculados a afianzar el desarrollo del referido megaproyecto.

Lo propio hizo el director general de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del ministerio del sector, José Cerrón Valdivia, quien estuvo acompañado de expertos de ese portafolio, para tratar sobre los proyectos de inversiones, planes o programas vinculados a agua y saneamiento y de desarrollo urbano en la zona de influencia del megaproyecto.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir