En mesa de trabajo donde se analiza implementación de norma que beneficiará a 1365 docentes

MEF y Minedu explicarán sobre recursos para viabilizar ley a favor de maestros

Centro de Noticias del Congreso

07 Feb 2022 | 14:46 h

Mil 365 docentes, que representan a un número igual de familias, se beneficiarán con la implementación de la Ley 31378, que modifica la Ley de reforma magisterial para incorporar en sus alcances a los profesores de las instituciones educativas públicas de educación básica y técnico productiva administrada por los ministerios de Defensa y del Interior.

Así lo manifestó el congresista Alex Paredes Gonzales (PL), durante una mesa de trabajo organizado por su despacho, y que se realizó en la sala Grau del Palacio Legislativo. Adelantó que convocará para la próxima semana a representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y de Educación.
Durante la sesión, los representantes de las Fuerzas Armadas expresaron su preocupación por los recursos que se requerirán para la aplicación de la norma, de acuerdo a la Ley de Reforma Educativa, tiene que ser del monto asignado a cada institución y no tienen presupuestado esos gastos.

Paredes Gonzales precisó que para el jueves próximo serán convocados los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Educación (Minedu) para que den las pautas que servirán para viabilizar el cumplimento de la implementación de la norma.

“La aprobación de la ley es consecuencia de una lucha permanente para lograr reconocimiento de los docentes”, expresó al referirse también a la jornada de 35 horas, el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios y a los 60 días calendarios de vacaciones.

Recordó que la semana pasada fue aprobada una ley esperada por el magisterio de reconocimiento de la Compensación por Tiempo de Servicios, que es equivalente a una remuneración por año trabajado.

Entre los invitados a la mesa de trabajo estuvieron Josfer Salas Reynaga, coordinador general de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa, quien expuso su preocupación sobre el problema presupuestal y planteó que se invite a los representantes del MEF y Minedu.

El contralmirante José Antonio Cucurelo Villalobos, solicitó que se convoque a todos los involucrados en la Ley N.° 31378 para que no haya interpretaciones subjetivas de uno u otro lado. Para el efecto consideró que se hagan precisiones que no dejen lugar a dudas.

Asimismo, consideró importante incorporar al Ministerio de Defensa a la mesa de trabajo para contribuir a las coordinaciones en conjunto.
Por su lado, el coronel Oscar Mogollón Sandoval del Ejército, de la jefatura de apoyo educativo, refirió que en su jurisdicción hay 23 instituciones educativas, 22 de las cuales corresponden a educación básica regular y una especial.

Recomendó que se diferencie las horas académicas que va a desempeñar el docente y las horas regulares a los que ejercen la labor administrativa, y aclaró que no existe intención de opacar o desestimar el contenido de la ley, sino de aclarar algunos puntos de la misma.

El comandante del Ejército Peruano, Reider Ortiz, representante de la subjefatura de empleados civiles, indicó que dentro de la administración hay 91 docentes, que están afectos a la norma; y consideró que el problema que existe es el presupuestal, puesto que implicaría un aumento de tres millones de soles.

“Eso podría significar un problema porque la norma señala que la parte presupuestaria debería estar a cargo de cada institución”, anotó.
En representación de la Fuerza Aérea del Perú, el mayor general FAP Martín Davelois, dijo que son 540 docentes de esta institución los que tienen que pasar al sistema, pero que el problema para su cumplimiento es el presupuestal.

Indicó que para el caso de la FAP la implementación de la ley implica seis millones de soles, que no los tienen. “Queremos dar el primer paso y después adecuarnos a las medidas que puedan aplicar el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa. Estamos trabados allí”, anotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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