Solicitan a ministro integrantes de la Comisión de Economía

MEF tiene que acelerar medidas de reactivación

Centro de Noticias del Congreso

09 Ene 2023 | 14:45 h

Integrantes de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, demandaron al ministro del sector, Alex Contreras Miranda, celeridad y efectividad en sus medidas de reactivación, en el corto plazo, para beneficiar a la población afectada por la crisis económica.

El grupo de trabajo presidido por la congresista Rosangella Barbarán Reyes, (FP), evaluó el Plan “Con Punche Perú”,  expuesto por el responsable del MEF, Alex Contreras Miranda, quien fue invitado a la segunda sesión extraordinaria de la comisión para ese único objetivo.

La congresista María Acuña Peralta, (APP,) dijo que ya es momento de que se destraben las inversiones paralizadas y se tomen las decisiones del caso para solucionar el problema.

Similar preocupación expresó la congresista Silvia Monteza Facho, (AP), para que se concreten las obras paralizadas en el menor tiempo posible. En esa línea también se pronunció el congresista Víctor Flores Ruíz, (FP).

El parlamentario Guido Bellido Ugarte, preguntó cuánto tiempo requerirá el MEF para concretar su plan, y el congresista Carlos Anderson Ramírez, (NA), pidió al titular del MEF bajar el tono triunfalista de sus proyecciones avizorante de un tres por ciento de crecimiento.

“Seamos más conscientes del estado de cosas en el Perú.  Tenemos una altísima conflictividad social como consecuencia de la situación que se vive”, dijo el legislador tras considerar que las medidas anunciadas no tienen “nada de espectacular”, dijo.

Cuestionó que no se diga nada de cómo manejar el problema de más de 22 mil millones de soles paralizados por obras públicas que no fueron ejecutadas y demandó medidas precisas sobre el particular.

La congresista Tania Ramírez García, (FP,) se manifestó contraria a que se utilicen cien millones de soles para contratar técnicos que  asesoren a los gobiernos regionales y locales en una mejor ejecución de gastos.

“En lugar de gastar ese dinero en ese objetivo, es mejor que se dé celeridad en la evaluación y levantamiento de observaciones de los proyectos”, expresó.

El congresista Ilich López Ureña, (AP), expresó su preocupación por el impacto real que tendrán las medidas anunciadas, en los micros y pequeñas empresas. Preguntó por ¿cuál es la mirada a largo plazo, en lo que se refiere a la masificación de servicios, como el gas natural.

También hubo pedidos del pago a los fonavistas y a los pensionistas de la educación

CON PUNCHE PERU

El responsable del MEF indicó que los objetivos que persigue el gobierno es dar protección social e impulsar y destrabar las inversiones.

Señaló que el panorama actual es que el país, como otros, está afectado por una alta inflación, bajo crecimiento y alto costo del crédito. Empero, señaló que lo que se espera es que, por lo menos, los sectores primarios, como son los de agricultura, pesca y minería, continúen su proceso de reactivación hasta más del seis por ciento.

Sostuvo que el Perú iniciará el primer trimestre con un crecimiento de tres de por ciento, con una economía en desaceleración, con una deuda menor a la que se esperaba, pero con un gasto que no ha sido debidamente ejecutado para cerrar las enormes brechas existentes.

Asimismo, que en la actualidad se ha recuperado la cantidad de empleo en relación con el tiempo antes de la pandemia, pero no la calidad del mismo.

Señaló que la aplicación de medidas que componen el referido empleo, implicará un costo fiscal adicional de cinco millones 900 mil soles y que los efectos serán sobre tres ejes: reactivación de la economía familiar, regional y sectorial; y que las medidas son de corto plazo por lo que se espera que se implementen de inmediato hasta seis meses.

Dijo que en lo que se refiere a la reactivación de la economía familiar, se otorgará una subvención excepcional y por única vez de 200, 250 y 300 soles a favor de personas pobres y de extrema pobreza, de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, con un costo de 400 millones de soles.

Otra medida estará destinada a fortalecer las ollas comunes para beneficiar a tres mil 335 ollas comunes a nivel nacional y a 224 mil personas.

Otras medidas de reactivación de la economía familiar será el aceleramiento del programa de masificación del gas natural a nivel local y regional; ampliación de opciones de financiamiento para gerentes públicos en el marco SERVIR, para puestos de alta dirección, con su respectiva evaluación de desempeño, para mejorar el desempleo de la gestión de esas instancias de gobierno.

También, entre otras, la reactivación de proyectos emblemáticos como Chavimochic; y la ampliación de la vigencia y el plazo de las reprogramaciones de Reactiva Perú, FAE TEXCO y FAE Turismo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir