MEF propone medidas para destrabar proyectos

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2016 | 11:38 h

La congresista Cecilia Chacón de Vettori, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, aseguró que éste Parlamento no será mesa de partes del Ministerio de Economía y Finanzas, luego de la sustentación del ministro Alfredo Thorne, del proyecto de ley que establece disposiciones para el financiamiento de proyectos de inversión pública, plateado por el Poder Ejecutivo.

El ministro explicó que se trata de una propuesta que tiene por finalidad destrabar proyectos de inversión pública a fin de que gobiernos regionales y locales puedan financiar obras en sus respectivas circunscripciones.  Dijo que para ello se requiere ampliar, hasta el 30 de noviembre del presente año, el plazo de transferencia de recursos que venció el pasado 15 de julio.

En su intervención, Chacón de Vettori opinó que se trata de una “ley de emergencia” que es el resultado de la falta de ejecución por parte autoridades subnacionales en su debido momento.

“¿Sólo les vamos a dar recursos para que puedan ejecutarse en dos meses?”, preguntó la legisladora. Advirtió que en el proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2017 presentado por el Ejecutivo se sigue cometiendo el mismo error porque  se ha adelantado transferencias hasta marzo y hay 5 mil millones que no tienen destino.

“La pregunta es -dijo la parlamentaria- si se está convirtiendo en un fondo de contingencia? En vez de tener en cuenta los pedidos de las regiones, ustedes no lo introdujeron en la ley y no se podrán ejecutar proyectos por falta de financiamiento”, puntualizó Chacón.

Enseguida dijo que el actual Parlamento no será una mesa de partes, como sí lo fue en meses anteriores. No podemos permitir que autoridades locales y regionales se queden sin presupuesto porque el Ministerio de Economía no los incluyó.

Explicó que las autoridades regionales y locales deben presentar sus proyectos para que se les otorgue el presupuesto desde el inicio y en marzo se distribuya el dinero con destino específico. Todo lo quieren hacer por decreto y ésta Comisión no lo va a permitir señor ministro”, expresó la presidenta del grupo legislativo.   

Al responder, el ministro Thorne dijo que la propuesta legislativa no era una estrategia de gobierno, sino que se quiere destrabar y dar continuidad a proyectos que ya estaban encarpetados heredados del gobierno anterior.

Sin embargo, aprovechó la oportunidad para expresar el compromiso del gobierno para entregar los recursos económicos en marzo y aseguró que el MEF no va a usar a la Comisión de Presupuesto como mesa de partes. “Hemos priorizado la rentabilidad social y el cierre de brechas. Esto tiene continuidad en el proyecto del año 2017 y se verá que se ejecute así”, dijo Thorne.

En su exposición, el ministro de Economía explicó que se pretende reasignar recursos para apoyar, entre otros, a la Municipalidad Metropolitana de Lima con el financiamiento parcial de estudios de preinversión de infraestructura vial urbana, vinculando el desarrollo integral de los sistemas de transporte masivo de la ciudad y articulando la línea del metro de Lima con los corredores viales.

Para tal efecto se autoriza al ministerio de Transportes y Comunicaciones a transferir recursos hasta por la suma de 89,2 millones de soles. El tema del transporte es prioritario”, dijo el ministro.

INVERSIÓN PÚBLICA

Del mismo modo, advirtió, se pretende reorientar recursos del proyecto de inversión pública “Construcción de la Carretera Bellavista- Mazan-Salvador-El Estrecho”, que fue autorizado mediante Ley N° 30458, que no se ejecutarán en el año 2016 por cuanto dicho PIP requiere de estudios complementarios para su ejecución.

Con un presupuesto de 84,5 millones de soles, se logrará financiar tres proyectos en materia de rehabilitación y mejoramiento de carreteras en Huancavelica, Camaná y Huaura.

El proyecto de ley sustentado busca transferir recursos por cerca de 67 millones de soles incluyendo el proyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de las localidades de Andahuaylas y Talavera, en la provincia de Andahuaylas, Apurímac por 38,1 millones, cuyos recursos fueron extornados al FONIPREL en el 2016.

Asimismo, se autoriza al Ministerio de Cultura a financiar 16 proyectos que están en ejecución en las Unidades Ejecutoras Naylamp, Marcahuamachuco y La Libertad, para la puesta en valor de complejos arqueológicos, entre otros, por un total de hasta 19,4 millones de soles.

OTRAS MEDIDAS

Entre las medidas para facilitar la inversión se ha considerado la agilización de expropiaciones de terrenos y levantamiento de algunas afectaciones y cargas, que faciliten  algunas concesiones a nivel nacional. Entre los proyectos se ha considerado los aeropuertos de Jauja, Internacional de Chinchero e Internacional Jorge Chávez.

También, para facilitar la inversión, se pretende dar impulso a la formalización y titulación de predios urbanos. Para ello se propone prolongar, hasta el 31 de diciembre de 2017 el régimen temporal extraordinario a cargo de COFOPRI.

“Esto permitirá atender la demanda de formalización de predios en el país. Aproximadamente existe una demanda efectiva remanente pendiente de formalización de 75 mil lotes”, dijo Thorne.

Durante el debate participaron legisladores  de diversas bancadas. Varios de ellos coincidieron en que se debe mejorar la forma de distribución presupuestal para proyectos de inversión en función a los índices de pobreza en las regiones y con el propósito de cerrar las brechas existentes que afectan a la población.

PRENSA CONGRESO

 

 

     

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir