Durante audiencia virtual de Comisión de Descentralización

MEF pide que alcaldes ayuden a reactivar economía

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2020 | 10:14 h

En lo que constituye la primera audiencia virtual de la Comisión de Descentralización, que preside el congresista Grimaldo Vasquez Tan (SP), la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, pidió apoyo a los alcaldes del país para reactivar la economía del país.

La actividad pública se realizó a través del Zoom, videoconferencia, que permitió el enlace con más de 300 burgomaestres de distintas partes del país.

“Ustedes son actores fundamentales para que la economía vuelva a crecer como antes de la pandemia, y a ayudarnos a prender nuevamente los motores de la economía”, les dijo Alva Luperdi, quien se comprometió a darles, a su vez el apoyo que requirieran.

En ese sentido, les demandó celeridad en los trámites de licencia en el sector construcción y en el caso de licencia en comercio y servicio para los emprendedores que quieren cambiar su rubro de negocios y las de funcionamiento.

“Hay que tratar de prevenir antes que cerrar los negocios»

“De ustedes dependen las licencias de edificación, conformidad de obras, suspensión de obras en el sector de construcción e Inmobiliario. En el de comercio y servicio, instalación del conexiones de agua y eléctricas, también las licencias de funcionamiento, inspecciones técnicas de seguridad en la edificación. Si se trata de fiscalización en campo, el monitoreo del cumplimiento de normas sanitarias y el rol preventivo y correctivo con sanciones graduables”, anotó.

Destacó que la construcción genera mano de obra y que se podría adecuar los horarios para evitar el contagio y que eso es lo que se requiere en el país.

También les pidió impulsar la inversión pública, que permite cerrar brechas y también genera empleo. Pero, fundamentalmente puede dinamizar la economía.
.
ECONOMÍA ACTUAL

Antes, dijo que, en el contexto internacional, nos encontramos en la crisis más grande de la historia y que la expansión del Covid-19 viene generando mucha incertidumbre.

Indicó que en el caso del Perú el gobierno actuó con rápidas medidas severas porque en nuestro país había problemas estructurales, como la informalidad y la precariedad de los servicios de salud, que obligaron la cuarentena.

Eso, explicó, tuvo impacto en la economía, “pero que la fortaleza de la economía peruana determinó que se tengan las menores desviaciones de otras variables económicas como el tipo de cambio y el riesgo país”.

Dijo que mientras en algunos países sus economías ya se están abriendo, en el caso peruano no puede ser así, porque todavía se están sufriendo los efectos externos e internos de la crisis económica.

En el primer caso, que son factores que no se pueden controlar, la baja de los precios de los minerales y la disminución del comercio internacional. En el segundo, la epidemia está provocando sus efectos y desaliento en las empresas.

Explicó que la cuarentena ha tenido sus costos pero que trabajando juntos se los puede revertir. “Si no hubiera sido por esa medida, muchos hubieran perdido la vida.

A la cita virtual concurrieron desde sus jurisdicciones los alcaldes de Pueblo Libre en Lima, y las provinciales de Huancavelica, Ayacucho, Morropón, Arequipa, Oyón y Ucayali, entre otros.

También participó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Álvaro Paz de la Barra.

Los burgomaestres expresaron su preocupación por la reducción de recursos del Foncomun, y apoyo financiero para la realización de obras en sus jurisdicciones.

 

Lima, 12 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir