Alva Luperdi respondió segundo pliego interpelatorio

MEF: Economía peruana se recuperará más rápido que los países de la región

Centro de Noticias del Congreso

04 Sep 2020 | 20:40 h

Tras asegurar que el Gobierno tomó la decisión de salvar miles de vidas de peruanos al aplicar la cuarentena estricta frente al avance de la pandemia por Covid-19, lo cual impactó en una caída importante del Producto Bruto Interno, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, estimó un escenario favorable a futuro, pues la recuperación de la economía nacional será una de las más rápidas de la región.

La decisión de priorizar la salud tuvo un impacto en la economía en el primer semestre, situación similar que se ha observado en otros países de la región y del mundo. Frente a esta crisis, decidimos implementar el plan económico más importante en la historia del país y el más grande en América Latina, el cual ha permitido una reactivación económica responsable

Así lo señaló ante el Pleno del Congreso, en su sesión del viernes 4, oportunidad en la que Alva Luperdi asistió para absolver las 50 preguntas contenidas en el pliego interpelatorio comprendido en la Moción 11854.

La ministra respondió a la pregunta que fue respaldada por opiniones de especialistas que estiman que Perú sería uno de los países más afectados económicamente, puesto que este año podríamos estar entre 16 a 20 % de caída del PBI, debido a “una ineficiente gestión del Gobierno”

La fuerte caída del PBI durante el primer semestre del año fue producto de la decisión de cerrar la economía para salvar miles de vidas. Durante los últimos meses, hemos reabierto la economía y los niveles de actividad se han recuperado rápidamente. Al mes de julio, la caída del PBI peruano es similar a la de otros países de la región y tal como indican diversos organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que mencionan que la recuperación de la economía nacional será una de las más rápidas de la región”, insistió.

Agregó que la recuperación continuará en el segundo semestre del 2020 y en el 2021, para el que se proyecta un crecimiento de 10 %. Asimismo, continúa la mejora del empleo, en tanto que para el periodo del 2022 al 2024 se estima que la actividad económica alcanzará un crecimiento promedio de 4.5 %, lo que permitirá, a nuestro país, recuperar su ventaja regional en términos de crecimiento económico obtenido en las últimas décadas.

Solo en Lima metropolitana, en junio y julio, se recuperaron más de dos millones de puestos de trabajo en comparación con abril y mayo, y esta recuperación se está reflejando en las expectativas de los agentes económicos”, señaló la ministra.

EMPLEO E INVERSIONES

Respecto a la reactivación económica, la ministra dijo que se ha logrado una recuperación importante en el mercado laboral. Reiteró que en julio (en Lima metropolitana) el empleo ascendió a 3.7 millones de personas, el cual es mayor en más de dos millones respecto al promedio registrado entre abril y mayo. Así descartó que este año nueve millones de peruanos perderían su empleo como lo indicaba una de las interrogantes contenidas en el pliego.

Alva Luperdi dijo que el principal mecanismo para la generación de empleo formal y permanente es la promoción y fomento de la inversión privada. Por ello, y como parte del proceso de la reactivación económica, el Gobierno ha permitido la reanudación de la ejecución de grandes proyectos tanto en infraestructura como en minería.

En infraestructura, la Línea 2 del Metro de Lima, que inició obras luego de la entrega de terrenos adicionales; el terminal portuario del General San Martin, que continua con la ejecución de obras hasta recibir la autorización del MTC; la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que inició la construcción de la nueva torre de control”, informó la ministra al tiempo de observar que en conjunto se estima que estos proyectos generarían cerca de quince mil empleos.

Además, dijo que “entre los principales proyectos mineros que reanudarían la construcción destacan Mina Justa, con una inversión de mil 600 millones de dólares; la ampliación de Toro Mocho, que es una inversión total de 1355 millones de dólares, y Quellaveco, con una inversión de 5300 millones de dólares, los cuales representan una inversión superior a 8000 millones de dólares y emplearían alrededor de 15 mil puestos de trabajo, considerando las etapas de construcción y producción”, concluyó.

 

Lima, 4 de setiembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir