MEDIDAS RÁPIDAS Y DRÁSTICAS PARA COMBATIR LA ANEMIA

Centro de Noticias del Congreso

27 Mar 2019 | 14:53 h

 

        La tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Yeni Vilcatoma De La Cruz (FP), afirmó que para combatir a la anemia debemos adoptar medidas inmediatas y drásticas, pues los índices de anemia «se han disparado».

Acotó que todos deben saber que la atención en los hospitales y centros de salud es gratuita; hay prioridad para atender a los niños con anemia. “Ahora existe un nuevo equipo médico que en 10 minutos se detecta la anemia”, precisó.

Informó que recientemente en El Agustino se hicieron varias pruebas para descartar ese mal y, lamentablemente, sólo uno de 10 niños no tenía anemia

Denunció que ayer en el centro de salud “Catalina Huanca”, dos madres de familia no tuvieron apoyo en los exámenes de anemia para que sus hijos sean atendidos.

“Tuvimos que intervenir para resolver ese inconveniente. El tratamiento debe cumplirse todos los días. La continuidad debe de darse por parte de los padres o responsables de los afectados”, añadió.

Anunció que van a recorrer Lima Metropolitana haciendo campañas de prevención para cocinar los alimentos de manera adecuada. Dijo que se debe aprender a cocinar correctamente.

Remarcó que todas las madres cuidamos a nuestros hijos en todos los aspectos, pero de nada va a servir si no colabora. “Debemos ser conscientes para desarrollar toda una estrategia y combatir a la anemia”, enfatizó.

Vilcatoma realizó estas declaraciones al organizar el miércoles 27 el evento “Encuentro con los Ciudadanos”, donde se trató el tema de la anemia en el país.

43% DE ANEMIA INFANTIL

Luz Torres, representante del Ministerio de Salud, señaló que la anemia es silenciosa, pero es un peligro a lo largo del tiempo para los niños.

“Tenemos el 43% de anemia infantil a nivel de Lima. El tratamiento es gratuito. Se debe llegar a las poblaciones más alejadas a nivel nacional. Se va a trabajar captando a los niños que lleguen a los hospitales. Van a tener toda la atención de primer nivel sin sacar citas”, sostuvo.

Por su lado, Ana Garriza, del Hospital Hipólito Unánue, manifestó que se debe iniciar la protección de los niños, pues el diagnóstico debe ser oportuno y temprano. El niño sufre los estragos físicamente.

“Podemos prevenirlo, desde una buena alimentación en la madre, lactancia materna exclusiva los primeros tres meses de vida. El niño debe pasar por la prueba del tamizaje con una sola gota de sangre del dedo y es gratuito”, expresó.

Por su lado, el ponente Elar Valdiviezo, representante del Ministerio de Salud, dijo que los casos diagnosticados deben ser curados. Se ésta dando prioridad a los pacientes con anemia. “El hecho de no tener un seguro integral no es un pretexto para que el paciente no sea atendido”, añadió.

Aida Aguirre, del sector Salud, explicó que el tema de la anemia es un trabajo multisectorial. El tratamiento contra la anemia se prolonga hasta dos años. Pero la alimentación para el niño debe ser adecuada, debe estar bien nutrido.

Consideró que se debe tener niños sanos e inteligentes porque serán el futuro del país. Pero el mínino común es el afecto, el amor al niño. Todos debemos de sumar, desde el ministerio de Salud a la familia, todos articulados.

La icenciada Lizbeth Casillas, nutricionista, indicó que se debe alimentar bien a los niños, consumiendo alimentos ricos en hierro, como la sangrecita de pollo, el baso, el hígado, el pescado de carne de color oscuro, el riñón, el bofe. Señaló que esos alimentos deben ser consumidos por los niños y mujeres gestantes, todos los días.

DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD

Cambiando de tema, la congresista sostuvo que se están terminando de conseguir las firmas para la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 30737 que se va enviar al Tribunal Constitucional.

“Las empresas corruptas están recibiendo beneficios; ningún corrupto debe tener una ley para que siga robando al país sin ningún tipo de sanción, hay demasiados beneficios para esos corruptos”, aseveró.

En el caso del gaseoducto, Vilcatoma comentó que hay razones legales para que se ejecute la detección preliminar a involucrados como Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Raymundo Trinidade Serra, a quienes se les requiere en el Perú para iniciar las investigaciones. Sin embargo, hasta el momento la Fiscalía no ha derivado ninguna carpeta a ningún fiscal.

El evento se desarrolló en el auditorio Alberto Andrade Carmona, en el edificio Juan Santos Atahualpa. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir