MEDIDAS PARA EVITAR FRAUDES REGISTRALES DE INMUEBLES

Centro de Noticias del Congreso

20 Jun 2017 | 16:43 h

Con el objetivo de evitar fraudes registrales, se aprobó el proyecto que propone ampliar los alcances de la Ley de Fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Fue durante la sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que hoy presidió el legislador Francisco Villavicencio Cárdenas (FP).

La iniciativa propone una serie de medidas para evitar el fraude registral y encarga a la SUNARP la elaboración de un solo cuerpo normativo que regule de manera sistemática todas las medidas relativas a la lucha contra el fraude inmobiliario, adicionando medidas a las ya existentes y proponiendo una sistematización de las mismas, lo que conllevará a una mejor aplicación de la norma preventiva. 

El cuerpo normativo que elaboraría la SUNARP debe ser sobre un reglamento único que coordine y armonice los mecanismos actualmente existentes destinados a evitar los fraudes registrales, y con ello  se estaría otorgando mayor seguridad jurídica a quienes contratan bajo la información del Registro.

La SUNARP implementará un sistema informático de verificación de autenticidad de documentos provenientes de sede administrativa y judicial que permita el cruce de información con el Poder Judicial, las municipalidades y otras instituciones públicas a fin de verificar la autenticidad de documentos que se presenten a través del diario de las oficinas registrales.

Seguridad jurídica

La norma aprobada propone que sea la SUNARP la encargada de consolidar en un solo cuerpo normativo y de manera sistemática, todas las medidas administrativas relativas a la lucha contra el fraude inmobiliario, implementando medidas como: alerta registral; inmovilización de partidas; bloqueo por presunta falsificación de instrumentos extra protocolares y de constancia de acreditación de quórum, entre otras.

Micrograbación de títulos

Otra medida que se propone sea implementada por SUNARP es normar el proceso de micrograbación de los títulos registrados,  expedición de microcopias y formación y conservación de microarchivos, considerando la especial naturaleza del servicio de inscripción y publicidad registral. (EPA)

 

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