MEDIDAS PARA ACELERAR RECONSTRUCCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

22 May 2018 | 11:01 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República expresó este martes 22 su disposición a aprobar las transferencias presupuestarias que necesite la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC) con el fin de acelerar las obras pendientes en el norte del país. 

Así lo manifestó la presidenta de ese grupo de trabajo, Karina Beteta Rubín (FP), durante la presentación de Édgar Quispe Remón, director ejecutivo de la ARC, quien sustentó los avances y el cumplimiento de la Ley N° 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres. 

Beteta aclaró que la delegación de facultades legislativas para que el Ejecutivo efectúe una serie de cambios normativos al proceso de reconstrucción, no incluye los temas presupuestales, de acuerdo a lo que señala la Constitución Política.

            “Ello permitirá poner a buen recaudo los recursos de todos los peruanos y evitar las malas experiencias. Si no hay este control del Parlamento, se puede repetir lo que han hecho los gobiernos anteriores que destinaron dinero para pagos de consultoría o publicidad en vez de obras de prevención”, dijo la legisladora. 

            En ese marco, Beteta preguntó al director ejecutivo de la ARC sobre el presupuesto que tiene esa entidad de más de un millón 600 mil soles para el rubro de consultorías. 

            Al respecto, Édgar Quispe respondió que ese monto se destinará para el pago de los profesionales que se contratarán para revisar los expedientes técnicos de las obras, ya sea en los gobiernos regionales o locales

            Previamente, el funcionario informó que la ARC lidera la reconstrucción de la infraestructura pública y la prevención para el control de inundaciones con un enfoque integral. También se encarga de articular las intervenciones multisectoriales de 5 ministerios, los gobiernos regionales y locales. 

            Informó, además, que a mayo de 2018, se vienen ejecutando 522 acciones de prevención y reconstrucción por un monto de S/ 2859 millones de soles

            “En prevención son 300 intervenciones y en reconstrucción: 222 intervenciones”, detalló. 

            Quispe dijo sobre los avances en reconstrucción, que se está ejecutando 222 intervenciones y la construcción de 35 600 viviendas por un total de S/ 1568 millones de soles. 

            Detalló que son 68 puentes, 7 carreteras, 3 centros de salud, 74 pistas y veredas, 70 redes de agua y desagüe y 799 fichas para colegios. 

“La reconstrucción ha generado más de 130 mil empleos directos a través de las intervenciones de prevención y reconstrucción”, manifestó. 

            Durante el debate, los parlamentarios pidieron celeridad para culminar las obras de reconstrucción en cada una de sus regiones.(ACV)

 

 

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   22-5-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir