MEDALLAS A DOS DESCENDIENTES AFROPERUANOS

Centro de Noticias del Congreso

14 Feb 2019 | 14:15 h

 

Paul Colinó, fundador del Movimiento Francisco Congo, sostuvo que debe terminar el enfoque racista de la historia peruana que ha borrado o minimizado la participación de la población afroperuana en la construcción de un país libre y democrático.

Fue luego de recibir la Medalla Conmemorativa que le otorgó la Coordinadora para el Desarrollo de los Pueblos Afroperuanos que preside el congresista César Antonio Segura Izquierdo (FP).

La misma distinción también recayó en la señora Gloria Gonzales, mujer afrodescendiente, luchadora por los derechos de su pueblo y actual regidora de Lima Metropolitana.

Segura Izquierdo, al tiempo que exaltó la actividad militante de los invitados y su constante labor por visibilizar los logros de los afrodescendientes en el país, dijo que está trabajando con el legislador Juan Sheput, presidente de la Comisión del Bicentenario para reivindicar el lugar que merecen en dicha conmemoración.

Paul Colinó se refirió al ‘olvido’ sistemático que la historia oficial ha puesto a los diversos personajes afrodescendientes, hombres, mujeres y jóvenes que pelearon por la libertad de la patria, pero que un país racista como el nuestro se ha empeñado en minimizar y restar el debido reconocimiento.

Recordó que el 40% de la tripulación del Huáscar fue conformada por afroperuanos. «Siempre estuvimos en los hechos importantes ofrendando la vida», dijo y puso como ejemplo al grumete Alberto Medina Cecilia, llamado simplemente Grumete Medina, pero que peleó al mando de Miguel Grau en la Guerra del Pacífico.

La Marina peruano nombró al ‘chivillo’ posteriormente como miembro honorario del Centro Naval, pues fue el último sobreviviente del monitor Huáscar; sin embargo no tiene rango de héroe.

Colinó también recordó que fue Túpac Amaru, quien tempranamente dicta la abolición de la esclavitud para todos los afrodescendientes. Su esposa y compañera de luchas, Micaela Bastidas Puyucahua, fue también mujer india con raíces afros, la apodaban ‘La zamba’ y jugó un papel importante en la gesta del movimiento que lideraron junto a José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II).

Susana Matute Sharun, directora de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, sostuvo que desde el gobierno se viene trabajando para visibilizar a la población afrodescendiente y para ello se aplica el Plan de Desarrollo de Poblaciones Afroperuanas, especialmente para terminar con la discriminación.

«Estamos por estas tierras hace más de 500 años, pero no hemos tenido precisamente 500 años de desarrollo. Sin embargo visualizamos un futuro diferente con plenitud, orgullo y respeto», dijo.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir