MEDALLA DEL CONGRESO PARA POLICÍAS DEL GEIN

Centro de Noticias del Congreso

31 Ago 2017 | 15:49 h

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, inaugurará el próximo lunes 4 de setiembre las actividades conmemorativas por los 25 años de la captura del máximo cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, que comprende una exposición didáctica de los hechos de violencia terrorista que sacudieron al país y la entrega de la medalla del Congreso a los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El programa de actividades oficiales se denomina «25 años del inicio de la Pacificación del Perú y reconocimiento a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia GEIN-Dircote de la PNP», el cual empezará el lunes 4 hasta el viernes 15 de setiembre en tres distintos ambientes de la sede central del Parlamento.

En la Sala  Luna Pizarro se presentará un muñeco del cabecilla de Sendero Luminoso Guzmán Reynoso en su celda y el sillón en el cual fue capturado por los valerosos policías del GEIN en la noche del 12 de setiembre de 1992, sin derramar una sola gota de sangre, en el marco de la operación «Victoria».

Además se colocará una vitrina para que el público visitante pueda conocer un total de 19 fotos, manuscritos y accesorios que reflejarán los detalles del exitoso operativo, que demandó dos años intensos de operativos y dos meses y medio de seguimiento permanente, para lograr lo que ahora se llama «La Captura del Siglo».

Paralelamente, en el Hall de los Pasos Perdidos, el presidente del Congreso acompañado de la congresista (PPK) Mercedes Aráoz y del congresista (FP) y ex GEIN, Marco Miyashiro Arashiro, inaugurará otra exposición histórica. 

Allí se exhibirá la maqueta de la casa donde cayó el cabecilla terrorista más sanguinario que ha visto nuestro país, el busto en memoria del general de la Policía Manuel Tumba Ortega, quien fuera asesinado el 5 de noviembre de 1992 por las hordas terroristas, además de una segunda exposición de 14 fotografías inéditas de los mártires de la Dircote en la lucha contra el terrorismo.

MISA EN LA CATEDRAL

El domingo 10 de setiembre, a las 10 y treinta de la mañana, el Cardenal de la Iglesia Católica, Juan Luis Cipriani Thorne, oficiará una Misa de Acción de Gracias en la Catedral de Lima por los 25 años del arresto y encierro del cabecilla terrorista.

La fecha central de las dos semanas de actividades conmemorativas será el martes 12, cuando el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, encabece la ceremonia principal en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, a partir de las 8 de la mañana.

En ese histórico ambiente del Parlamento Nacional, el presidente del Congreso inaugurará el acto de reconocimiento a los expertos policías del GEIN de la Policía Nacional del Perú que formaron parte de este selecto grupo de élite de la Policía Nacional del Perú.

Luis Galarreta, en su condición de autor de la ley aprobada por la Representación Nacional que declara «Héroes de la Democracia» a los valientes policías, inaugurará la ceremonia principal y luego hará uso de la palabra su colega y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz Fernández, de la bancada de Peruanos por el Kambio, quien también presentó un proyecto de ley con la misma finalidad.

Inmediatamente después intervendrá el presidente de la Asociación GEIN histórico, general de la Policía Nacional del Perú, Carlos Morán Soto, y se dará lectura de la moción multipartidaria de saludo y los mensajes remitidos por las embajadas de los países del mundo acreditadas en Lima conmemorativos por el inicio de la pacificación del Perú.

Luego habrán dos exposiciones magistrales: el del ex congresista y especialista en inteligencia naval, vicealmirante en situación de retiro, Luis Giampietri Rojas, así como del reconocido economista y presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto, quienes disertarán sobre el terrorismo en el Perú.

La ceremonia concluirá cuando el presidente del Parlamento, Luis Galarreta Velarde, entregue una diploma de honor y la medalla del Congreso a cada uno de los integrantes del histórico GEIN de la Policía Nacional del Perú. (JSR)

PRENSA CONGRESO

31-08-17

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir