MAYORÍA DE PARLAMENTARIOS APOYÓ RETIRO DE FONDOS DE AFP AL CUMPLIR 65 AÑOS

Centro de Noticias del Congreso

03 Dic 2015 | 21:01 h

La mayoría de parlamentarios respaldó el jueves 3 el proyecto de ley que propone el retiro del fondo de pensiones de la AFP cuando el afiliado cumpla 65 años de edad.

El dictamen fue propuesto por la Comisión de Economía, cuyo presidente congresista Modesto Julca (PP), solicitó un cuarto intermedio para incluir los aportes planteados durante el debate, como el establecer un sistema programado del retiro de los fondos sugerido por el congresista Mauricio Mulder (CP).

También, que dicho fondo pueda servir como garantía hipotecaria, propuesta de los legisladores Javier Velásquez (CP), Juan Carlos Eguren (PPC-APP) y Segundo Tapia (FP), así como la devolución del fondo previsional en casos de enfermedad terminal comprobada, planteada por los legisladores Cecilia Tait (NA), Jaime Delgado (DyD) y Segundo Tapia, entre otros.

En el debate vespertino, el congresista Yehude Simon (PP) calificó al sistema previsional privado como “nocivo para la sociedad peruana”, en donde a los trabajadores se les quita la capacidad de decidir y no se habla de las elevadas comisiones y las bajas pensiones.

A favor del retiro del 95.5% del fondo de pensiones se expresaron los legisladores Rosa Mavila (AP-FA) y Yonhy Lescano (AP-FA), quien dijo que el sistema de AFP “es salvaje e indolente”. Su colega José León (PP) anotó que este cambio contribuirá con el desarrollo económico y Juan Pari (DyD) también respaldó el retiro de los fondos de las AFP.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), al apoyar esta iniciativa, manifestó que se debe aprobar esta norma para demostrar que “con nuestra plata no se juega”, en tanto que la legisladora Martha Chávez (FP) recordó que el 2012 se hizo una reforma que no habría tenido buenos resultados. El congresista Manuel Dammert (AP-FA) comentó que el sistema AFP era solo una forma de atrapar dinero y no un sistema previsional.

Por su parte, el congresista Jaime Delgado (DyD), respaldó la iniciativa, pero planteó la necesidad de una reforma que incluya también a la ONP. Su colega José Elías (FP) se sumó al pedido de mejora del sistema previsional público. El legislador Josué Gutiérrez (NGP) consideró al sistema de AFP como lesivo al trabajador, por lo cual planteó una reforma integral. La congresista Lourdes Alcorta (CP) dijo que en este caso, el que no estaba de acuerdo con la baja pensión que le toca, podía pedir el retiro de su fondo.

El congresista Hugo Carrillo (NGP) también se pronunció por una reforma integral, pues anotó que la propuesta en debate no propone una solución al sistema previsional, porque, dijo, “debemos eliminar el sistema usurero de las AFP por un mejor sistema previsional”.

El legislador Segundo Tapia (FP) expresó su apoyo al dictamen de la Comisión de Economía y propuso que en el caso de enfermedad terminal se devuelva el fondo de inmediato. Los congresistas nacionalistas Julia Teves pidió el retiro de los fondos a partir de los 50 años, mientras que Rubén Condori reclamó una reforma seria y ambos recordaron que las AFP se crearon durante el gobierno fujimorista.

A su turno, Rolando Reátegui (FP) planteó hacer las reformas y sugirió una tabla de pensiones propuesta por el propio trabajador, mientras que la legisladora Natalie Condori (DyD) apoyó esta iniciativa que se viene debatiendo desde el 2011. Dijo que si los jubilados no estaban de acuerdo con las pensiones de las AFP, éstas las tenían que mejorar.

El congresista Sergio Tejada (DyD) manifestó que se debería garantizar una pensión digna y recordó que este sistema se creó en la década del 90 para favorecer a la empresa privada en perjuicio del sistema previsional público. En el curso del debate el legislador Jhon Reynaga recordó que en la fecha se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que pidió tratar el proyecto de ley sobre el perro guía.

Finalmente, el congresista Luis Galarreta (PPC-APP) recordó el debate sobre la reforma previsional que se hizo el 2012, cuyo dictamen lo preparó la Comisión de Defensa del Consumidor y no las comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Economía. Dijo que hace cinco años se planteó una reforma, inclusive recordó que se propuso una comisión especial para tratar el tema en forma integral, pero no se hizo. (sn)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Podemos Perú continúan recorriendo distintos puntos del país

18 Jun 2024 | 17:13 h

En el segundo día de semana de representación, los miembros de la bancada de Podemos Perú vienen sosteniendo reuniones...

Leer más >
  • Compartir