MAYORIA DE BANCADAS PIDE RENUNCIA DE THORNE

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2017 | 11:06 h

Las bancadas parlamentarias, en forma mayoritaria, exigieron hoy viernes 16 la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter, durante el debate parlamentario tras la presentación del indicado titular ante el Pleno del Congreso.

Thorne acudió al Congreso para responder sobre el audio de su conversación con el contralor de la república, Edgar Alarcón Tejada, lo cual generó severas críticas de sectores de oposición por el contenido de la conversación grabada.

En la parte inicial de su exposición, a las 09:17 horas, Thorne reveló que el diálogo fue en el MEF el 17 de mayo pasado. “Ni mi asesor ni yo grabamos esa conversación”, dijo con énfasis. Subrayó que el diálogo se dio a solicitud del contralor.

Tras la exposición del ministro hubo una ronda de intervenciones de los voceros de las diferentes bancadas por espacio de 20 minutos. También intervinieron otros legisladores.

EXPOSICIÓN

El ministro inició su exposición agradeciendo a la Representación Nacional por permitirle asistir a explicar sobre la conversación sostenida con el contralor general de la República, Édgard Alarcón Tejada, el pasado 17 de mayo del presente año.

Explicó que la entrevista se concretó a requerimiento del contralor general de la República, y aseguró que ni él ni su asesor grabaron la conversación sostenida en la entrevista.

Aclaró que la reunión fue para elaborar una agenda de trabajo conjunto anticorrupción para bienestar del país. Señaló que su preocupación es de todos los presupuestos, incluyendo el de la Contraloría General de la República, a la cual se le facilitó 21 millones de soles para poder cubrir los gastos por haberse duplicado el número de auditores.

“Siempre hemos apoyado a la Contraloría, pero lamentablemente no hemos tenido buenos resultados en la lucha contra la corrupción”, expresó el ministro.
Puntualizó que en la cita del 17 de mayo se habló también de Chinchero, porque es un punto muy importante que está en la agenda de todo el país. Dijo que sería falaz sacar adelante Chinchero utilizando otros mecanismos. Remarcó ser íntegro en su actuar profesional.

El ministro relató que le planteó al contralor trabajar juntos para lograr avances en obras de infraestructura sin corrupción.

Negó rotundamente que en algún momento el presidente de la República le hubiese instruido para pedirle algo al contralor, pero aclaró que el presidente le pidió que se trabaje conjuntamente.

Thorne dijo ser una persona íntegra, honesta e intachable y respetuoso de los principios éticos, que nunca había estado en situaciones como ésta, pero dijo que se encontraba en el Congreso para responder a las preguntas que se le formulase. Aseguró que tiene el firme propósito de trabajar por el desarrollo del país.

“Nunca imaginé que mis palabras iban a ser grabadas. Nunca presioné al contralor. Muchos representantes han pedido mi renuncia y mi censura. Las personas decentes no chantajean ni se dejan chantajear”, agregó.

DEBATE

La renuncia de Alfredo Thorne Vetter al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue planteada por la mayoría de bancadas parlamentarias durante más de dos horas de debate en la sesión extraordinaria convocada por el Congreso de la República.

A su vez, la bancada oficialista, con el apoyo de representantes de Alianza por el Progreso (APP), coincidieron en destacar la trayectoria profesional de Thorne Vetter y una mala interpretación del contexto en que se dio a la cuestionada conversación con el contralor de la República, que fue revelada a través de audios difundidos por un canal de televisión.
Los primeros en participar en el debate fueron los congresistas Marco Arana, Justiniano Apaza y Alberto Quintanilla, del Frente Amplio. Ellos cuestionaron el contenido del diálogo.

Apaza Ordóñez dijo que el titular del MEF mintió al país y que nunca más se debe aceptar en el Perú a funcionarios corruptos.

Quintanilla Chacón, sostuvo que Thorne está descalificado para desempeñar un cargo público y que el modelo que representó no ha significado ninguna solución al problema económico, sino por el contrario, evidenciado por la falta de empleo. También reclamó por la necesidad de un contralor idóneo y no por el actual.

Los legisladores de APP, Eloy Narváez y Gloria Montenegro, coincidieron en destacar las dotes profesionales del titular del MEF, y pusieron énfasis en señalar “que fiscalizar no es perseguir”.

Montenegro Figueroa consideró que el ministro en cuestión concurrió las veces que fue convocado por las comisiones del Congreso y que se ha “quitado valor democrático a las interpelaciones al escuchar en exceso la participación de los ministros en el Parlamento”.

Por su lado, los congresistas de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder, sostuvieron que la crisis en el país no la ha generado el Congreso, “sino las marchas y contramarchas dadas por el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski”.

Mulder Bedoya dijo que esperaba un “mea culpa” del ministro, pero que en su lugar ha encontrado una pretensión de aferrarse al cargo.

Sostuvo que el Gobierno busca la censura de su ministro para victimizarse y acusarlo de obstructor y justificar su inacción e incapacidad de hacer frente a la crisis económica generada por la falta de crecimiento.

El legislador acusó a la administración de PPK de no tener capacidad para cambiar el estado de cosas que dejó Ollanta Humala. “Si no pueden cambiar esa situación y ejecutar contratos hechos a la medida, para qué postularon, para qué pidieron estar al frente del gobierno”, expresó.

“Si el gobierno quiere ir a la confrontación, será su responsabilidad en la crisis política. El Parlamento habrá cumplido con su deber”, acotó.
Los congresistas de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano también cuestionaron la ética y moralidad de Thorne Vetter.

García Belaunde, quien fue aludido en el audio como “amigo”, dijo que en efecto conoce al funcionario, pero que la responsabilidad como parlamentario frente a la defensa de los intereses de la población le pueden hacer perder amigos”. Seguidamente, le pidió su renuncia.

Por su lado, los parlamentarios oficialistas, Gino Costa, Carlos Bruce y Juan Sheput, exigieron tomar medidas contra el Contralor Édgar Alarcón.
“En lugar de estar él (Alarcón) acá, se encuentra el ministro dando cuenta, es decir, el chuponeado”, dijeron en diferentes tonos.

Bruce señaló que Thorne “cayó en un celada” y que estaba clara la intención de Alarcón de pedir que se le duplique el presupuesto para dirigir recursos a intereses personales.

“Entretanto, qué controlaba si se le pasaron elefantes de la corrupción”, expresó.

Por su parte, la congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón dijo que “se quiere hacer pensar que el mal gobierno es culpa del Parlamento, pero esta institución no tiene la culpa de la caída en 0.17 del crecimiento, no ha tomado decisión para una minería paralizada, ni ha firmado malos contratos como el de Chinchero, ni es responsable de ningún audio”.

Señaló que es responsabilidad del Congreso fiscalizar en beneficio de los intereses de la población y advirtió al gobierno que sí se pide al ministro Thorne su renuncia es para salvaguardar la imagen e investidura de la Presidencia y que no se vea envuelto en “dimes y diretes”.

En el mismo sentido se pronunció la congresista Rosa María Bartra (FP). Dijo que lo que se está tratando de hacer es proteger al Presidente de la Republica porque es la institucionalidad y se debe cautelar la estabilidad democrática.

“No somos obstruccionistas, sino responsables, porque ese es el encargo que el pueblo peruano ha dado para que una economía crezca”, anotó.
El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, refirió que el ministro del MEF no tuvo tiempo para acudir al Congreso el jueves y sin embargo, se reunió con su bancada en horas de la tarde.

Consideró que es muy grave el audio de la referida conversación, hecho por el cual pidieron la renuncia de Thorne.

Dijo que el ministro involucrado en “un audio de la vergüenza”, no debe poner en riesgo a su gobierno, ni al presidente.

Por lo tanto debe renunciar, indicó.

Galarreta señaló que si el gobierno no sabe corregirse, el Congreso lo debe hacer. “No vamos a hacer cálculos, sino corregir lo que corresponde. Vamos a hacer lo que la Constitución manda”, expresó.

INTERVENCIÓN FINAL

En respuestas a las intervenciones de los miembros de la Representación Nacional, el ministro de Economía, Alfredo Thorne Vetter, rechazó cualquier tipo de imputación sobre condicionamientos y chantajes, en torno a la conversación sostenida con el contralor general de la República, Édgar Alarcón Tejada.

Dijo que él es el ministro de Economía del Perú y, por ende, “cumplo las funciones que me ha delegado el presidente de la República”. Ratificó que en ningún momento fue instruido por el primer mandatario del país para dialogar con el contralor.

Thorne también consideró que el contrato de Chinchero es malo porque da ventajas al concesionario, “por lo cual lo cambiamos”. Sin embargo, remarcó que nadie puede negar que el proyecto es de gran importancia. Dijo que representaba un 10% del PBI del Cusco y que iba a generar más de 10 mil puestos de trabajo.

También indicó que se necesita una contraloría técnica, técnicamente preparada, para que el país avance en su lucha contra la corrupción. Nosotros, dijo, queremos que la Contraloría nos acompañe y nos recomiende estas cosas está bien y las otras no.

Igualmente, manifestó que el presupuesto de la Contraloría no lo puede cambiar porque es aprobado por el Congreso.

El ministro de Economía subrayó que ha expuesto la verdad ante el Congreso. Ratificó que la formación ética que tiene le impide utilizar el chantaje. Agregó que siempre actúa conforme a los principios que le dieron sus padres, por lo cual iba al Parlamento a limpiar la honra de su familia.

Dijo que le hubiera gustado venir al Congreso a debatir sobre asuntos de economía, para intercambiar ideas a fin de superar la situación económica que ha sido golpeada.

“Respeto al Congreso de la República. Una persona honorable no puede seguir en el cargo, si no tiene la confianza de la mayoría parlamentaria que se requiere”, agregó.

La sesión extraordinaria del Pleno fue levantada a las 11:55 horas.

PRENSA CONGRESO  

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir