En Comisión de Fiscalización niega vínculo con personaje

Máximo San Román respondió por caso «Richard Swing»

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2020 | 14:43 h

«Pregunten al señor Jorge Apoloni Quispe quién le pidió que lo contrate, y allí encontrarán el hilo de la madeja», dijo el exconsejero presidencial Máximo San Román, al referirse este miércoles 17 al caso de Ricardo Cisneros Carballido.

El exvicepresidente y expresidente del Senado fue invitado a la Comisión de Fiscalización y Contraloría,
que preside el congresista Edgar Alarcón Tejada (UPP), debido a la investigación de los procesos de contratación de servicios efectuados por el Ministerio de Cultura desde el año 2018 a la fecha del señor Cisneros Carballido, también conocido como «Richard Swing»

San Román, luego de la juramentación de ley, sostuvo en primer lugar que el tema no merece consideración y que cuando le consultaron sobre quién había introducido al mencionado personaje en la campaña electoral de Peruanos por el Kambio (PPK), negó que en algún momento lo haya conocido, a pesar de haber estado en los dos cierres, tanto en Lima como Arequipa.

Sin embargo, cuando asumió el cargo de consejero presidencial, aparentemente, a fines del 2017, este señor habría pedido una reunión con él. «No sé en qué circunstancias (en dicho diálogo) habrá hablado de sus temas, pero no de los temas que yo trataba”. Y “nunca más he vuelto a hablar con el señor”. Por tanto, “no ha habido vínculo ni amical ni laboral con este señor”.

El rol de preguntas lo inició la parlamentaria María Retamozo Lezama (Frepap) y le pidió que trate de recordar, pues él había cambiado de opinión. Indagó si compartía oficina con el entonces vicepresidente Martín Vizcarra y la señora Karen Roca, y con quién del Ejecutivo había hablado desde el 12 de junio a la fecha.

San Román contestó que sí había recibido un mensaje de whatsapp de la señora Roca por haberla mencionado en una comunicación periodística.

La legisladora Carolina Lizárraga Houghton (Partido Morado) insistió en saber cómo terminó sentado el señor en su oficina, en la amistad “con estas señoras”, y el audio que grabó para apoyar en el proceso de vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. La respuesta fue: “vaya a saber con quién coordinó y no sé en qué circunstancias llegó (a ese entorno)”.

Es con la intervención del congresista Wilmer Bajonero Olivos (Acción Popular), quien preguntó si había tenido conversaciones “con algún ministro de Cultura durante 2016 y a la fecha”, cuando el invitado negó contacto alguno con esa cartera ministerial y dijo, exaltado, «que se pregunte al señor Apoloni quién le pidió que lo contrate y allí encontrarán el hilo».

Seguidamente, ante una interrogante del parlamentario Erwin Tito Ortega (Fuerza Popular) manifestó que no conocía a Apoloni e insistió en que él tenía plena autonomía para recibir a quien crea conveniente y solo los asuntos importantes trasladaba al señor presidente.

Ante una frase del invitado, el legislador Robinson Gupioc Ríos (Podemos Perú) aclaró que su participación no era nada tangencial, sino para esclarecer los comentarios del señor Cisneros y sus propias contradicciones.

“Nada indica que mañana diga algo que recordó”, expresó, y solicitó se haga el pedido del registro de visitas del invitado durante el periodo en que se desempeñó como consejero presidencial.

El titular de la comisión, Edgar Alarcón Tejada, quiso saber si en su opinión la señora Karen Roca pudo haber influenciado en los contratos de Cisneros. La respuesta fue: “Desconozco absolutamente”.

Inmediatamente, la legisladora Nelly Huamaní Machaca (Frepap) consultó al invitado si estaría de acuerdo en que se levante el secreto de sus cuentas bancarias y de comunicaciones, y si participaría en un examen de polígrafo. La respuesta fue que sigan investigando con las medidas que vean más convenientes.

Participaron, además, los congresistas Marco Pichilingue Gómez (Fuerza Popular), José Luis Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio), Ricardo Burga Chuquipiondo (Acción Popular) y Yeremi Espinoza Velarde (Podemos Perú).

Luego de la presentación de Máximo San Román, la comisión pasó a sesión reservada para adoptar acuerdos en el marco de sus facultades de investigación del caso «Richard Swing».

 

Lima, 17 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir