MASIVA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIANTES

Centro de Noticias del Congreso

30 Abr 2018 | 12:47 h

Con la masiva participación del público en general, y particularmente de delegaciones de escolares de Lima metropolitana, se realizó con éxito el nutrido programa de actividades que organizó el Congreso de la Republica para homenajear a los héroes y defensores de la democracia  en la operación Chavín de Huántar, al conmemorarse el vigésimo primer aniversario del rescate de rehenes en la residencia del embajador de Japón.

Cientos de ciudadanos se congregaron en la plaza Simón Bolívar, entre el 16 y 30 de abril, asistiendo a conferencias y exposiciones fotográficas de lo que significó esta exitosa operación militar.

Durante ese tiempo que duró el programa, asistieron también 4,200 estudiantes de diversos colegios e instituciones educativas de Lima metropolitana.

Los visitantes pudieron conocer las galerías de retratos de los héroes que ofrendaron sus vidas durante la operación militar de rescate, como el coronel EP Juan Valer Sandoval y el capitán EP Raúl Jiménez Chávez.

También conocieron los vehículos militares blindados, pertrechos y equipos de rescate del Ejército y la Marina, usados durante la operación, así como la réplica de la residencia del embajador de Japón,

El público en general y los escolares durante su recorrido, recibieron información sobre el tema de los especialistas de cada institución militar y policial, respectivamente.

Por su parte, el congresista y exrehen y exgeneral PNP, Marco Miyashiro Arashiro, participó en jornadas educativas y de prevención contra el terrorismo en el auditorio Alberto Andrade Carmona, a través del programa “Terrorismo Nunca Más” de la Oficina de Participación Ciudadana del Parlamento que también instaló un stand en la plaza Bolívar. 

Cabe indicar que Miyashiro lideró desde la unidad de élite del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia), los operativos que concluyeron con la captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán.

También participaron, el Jefe de la Operación Chavín de Huántar, el general de División EP (r) José Williams Zapata; y el Comandante General del Ejército, general de Ejército, Cesar Astudillo Salcedo, exChavín de Huántar.

El Congreso de la Republica asumió el compromiso de realizar dos homenajes al año a los Héroes y Defensores de la Democracia.  La primera será cada 22 de abril por la “Operación Chavín de Huántar” y, la segunda, el 12 de setiembre por la captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.

El pasado domingo 22 de Abril, día central de la exitosa operación “Chavín de Huántar”, se llevó a cabo una misa en la Catedral de Lima,  oficiada por el Cardenal Juan Luis Cipriani.

Momentos después, se realizó una ceremonia protocolar en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, donde el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, entregó distinciones a los comandos y rehenes que estuvieron cautivos durante 126 días por los terroristas del MRTA en la casa del embajador japonés Morihisa Aoki.

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   30-4-18 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldohttp://www.goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio:http://www.goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir