MÁS RECURSOS PARA REGIONES PIDEN CONGRESISTAS

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2016 | 16:53 h

En la sesión vespertina del Pleno, los legisladores de distintas bancadas continuaron demandando mayores recursos fiscales al Poder Ejecutivo para sus respectivas circunscripciones territoriales.

Lucio Ávila, de Fuerza Popular, reclamó, por ejemplo, que se declare de necesidad pública y de prioritario interés la vía Puno-Desagüadero-Puno, mientras que su colega de bancada Karla Schaefer pidió financiamiento para el proyecto de maricultura; en tanto, Israel Lazo (FP) alertó que la futura ley de Presupuesto del 2017 no dice nada para mejorar la transitibilidad de la Carretera Central que carece de solución desde hace cuarenta años.

Por el Frente Amplio intervino Wilbert Rozas quien dijo que mal podía plantearse una diversificación económica cuando existen 363 municipios rurales que apenas tienen un presupuesto equivalente al sueldo de un ministro de Estado. «Hay una reconcentración de la economía. Y esto tiene que cambiar», demandó a las autoridades del Poder Ejecutivo presentes en el hemiciclo.

Gilbert Violeta, de PPK, dio cifras sobre el costo que demandaría para el Estado cubrir las brechas sociales. Por ejemplo, en materia de infraestructura educativa se requieren 60 mil millones de soles, mientras que para mejorar los caminos a nivel nacional urge contar con 195 mil millones de soles. «¿De dónde sacamos la plata? inquirió el vocero de la bancada oficialista al tiempo que subrayó que el actual gobierno alista la simplificación del SNIP y la pronta descentralización de Proinversión como parte de las medidas para dinamizar la economía.

Armando Villanueva, de Acción Popular, planteó la necesidad de iniciar una efectiva reforma descentralista y planteó la urgencia de disponer una política estatal remunerativa que sea transversal. Jorge Del Castillo (CPA) propuso algunas modificaciones al dictamen de la Ley de Presupuesto Público para dotar de recursos al plan de mejoramiento de la primera infancia y de prevención del embarazo adolescente porque, al decir de su colega Gloria Montenegro (APP), solamente en la región amazónica se sabe que de cada cien jóvenes, 35 tienen un hijo en brazos.

 María Melgarejo (FP) salió en defensa de su región natal, Áncash, y reclamó al Gobierno que financie la pronta construcción de hospitales en Huaraz, Huarmey y Recuay. Solicitó al Poder Ejecutivo que declare en emergencia a esta circunscripción regional para afrontar la sequía que fue alertada hace tres  meses. Y se dirigió al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para preguntarle por qué el hijo del actual director general de la Policía Nacional del Perú no fue pasado a retiro a pesar que afronta tres juicios por alimentos.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir