MÁS OBRAS, MAYOR SEGURIDAD Y MODERNIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2018 | 10:40 h

El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, expresó el compromiso del gobierno de que los buenos resultados económicos  se traduzcan en obras, más colegios, más hospitales, más agua, más pistas y veredas, más seguridad ciudadana y mejores servicios  públicos, con ello –remarcó- se logrará una adecuada redistribución del presupuesto que beneficien a todos los peruanos.  

“A pesar de la crisis política  y judicial que atraviesa el país, el Perú ha retomado el rumbo del crecimiento económico, los indicadores económicos son favorables lo que nos lleva a continuar políticas responsables para reforzar el crecimiento implementando reformas que impulsen la competitividad, la modernización del sector público, asegurar el equilibrio entre los ingresos y gastos del Estado, reducir el déficit fiscal y estabilizar la deuda externa”, agregó Villanueva.

Así lo señaló el jueves 06 ante el Pleno del Congreso al exponer los lineamiento de la gestión del gobierno y sustentar el detalle de los proyectos de leyes de Presupuesto Nacional, Endeudamiento y Equilibrio financiero, instrumentos económicos que regirán nuestra economía en el 2019.

El Presupuesto Nacional asciende a 168 mil 074 millones 407 mil 244 soles que comprende los créditos presupuestarios máximos  correspondientes a los pliegos del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, agrupados en Gobierno Central e instancias descentralizadas, conforme a nuestra Constitución Política.   

Villanueva Arévalo dijo que el gobierno apoyará a las regiones y se priorizará el fortalecimiento del proceso de descentralización.  “Para lograr una verdadera descentralización se requiere también la descentralización del presupuesto de tal manera que los gobiernos sub nacionales cuenten con los recursos para atender las demandas de la población, ellos son los que mejor conocen las necesidades de la población”, subrayó.

Dijo que para ello se requiere  una  colaboración más estrecha en los tres niveles de gobierno y por ello se está impulsando los GoreEjeutivo y MuniEjecutivo donde ministros y autoridades locales toman decisiones importantes para solución de demandas la población.

“Este año en los gobiernos regionales y locales cuentan con el mayor presupuesto de apertura histórico de casi 50 mil millones a inicio de año que representa el 30% del total. Se incrementa en 8 mil millones de soles como un reflejo del  compromiso asumido por el gobierno. El aumento en gasto de capital en 62%,  para obras de infraestructura, se incrementa de 9 mil 400 millones a 15 mil 200 millones el aumento es el más grande de la historia”, dijo el PCM.

Aseguró que las nuevas autoridades contarán con el apoyo que requieren. “Ellos tendrán partidas para sustentar sus planes, pero en estrecha coordinación con el Gobierno Nacional a fin de proveerlos de apoyo técnico para que puedan cumplir sus objetivos” advirtió Villanueva.

En materia educativa, el Presidente del Consejo de Ministros dijo que “debemos potenciar todas las capacidades de nuestros estudiantes y para ello se destinará 820 millones de soles para el incremento de remuneraciones de docentes contratados y 366 millones para el mantenimiento de infraestructura educativa a nivel nacional”.

Con respecto al sector salud, remarcó que se garantiza la operatividad de 25 proyectos de infraestructura de salud y la implementación de equipos para combatir la tuberculosis.

Villanueva dijo que se incrementarán los recursos para financiar acciones estratégicas en la lucha contra la violencia hacia  la mujer que contemplará una estrategia integral de prevención y oportuna atención de los casos de violencia con participación de todos los ministerios, de la Policía Nacional y del Congreso.

“El ministerio de la Mujer implementará 100 puestos adicionales para atender a las víctimas; el Ministerio de Justicia habilitará 45 cámaras Gesell y laboratorios forenses,  se contará  con 119 defensores públicos para los casos pendientes y la Policía Nacional implementará  80 comisarías para atender violencia y patrullaje”, dijo el PCM.

También señaló que se incrementará en 10 veces el presupuesto  para atender las heladas zonas más  vulnerables, se robustecerán las acciones a fin de mejorar su vivienda y protección de ganado.

En cuanto a la reconstrucción del norte del país, se destinará más de 5 mil 300 millones de transferencias para la reconstrucción y otros 70 millones de soles se destinara a la Contraloría para que continúe con sus acciones de fiscalización concurrente.

Finalmente, dijo que se apoyará la  reducción de la anemia para lo cual se contempla el incremento de 104 millones de soles en los programas nutricionales que tiene contactos con la primera infancia con la administración de hierro para las gestantes y niños menores de 3 meses de edad.

Posteriormente, el Ministro de economía y Finanzas, Alberto Oliva centró su exposición en los ejes más importantes teniendo como referencia el Marco Macroeconómico Multianual. “Tenemos una economía sólida que se empezó a reacelerar en este año y la expectativa es que los socios comerciales continúen creciendo,  que el precio de los minerales tengan tendencia positiva para los próximos años dado que hay incertidumbre en el cobre y el oro que son nuestras principales exportaciones lo cual representa un riesgo aunque esto es a nivel mundial”, sostuvo.

Dijo que la expectativa de crecimiento para el otro año es 4.2 % en inversión pública y privada. La deuda pública externa no superaría el 9% del PBI y el déficit fiscal el 2.9 % del PBI. Remarcó que el reto crecimiento del PBI es llegar al 3%  a fin de año. (RMD)

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   6-09-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir