Informa titular de Salud a Comisión del Congreso

Más de 30 obras paralizadas y 90 mil cirugías pendientes en el sector salud

Centro de Noticias del Congreso

07 Feb 2023 | 20:07 h

La ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, hizo un llamado a congresistas y autoridades en general a coadyuvar en la mejor atención de la salud de nuestra población, durante su presentación en la Comisión de Salud que preside la legisladora Edhit  Julón Irigoín (APP).

Pese a la evolución del presupuesto para el sector salud, que desde el 2020 al 2023 ha ido en incremento, aún no se cumplen metas de atención focalizada a los sectores más vulnerables de  la población y atención en general. El presupuesto del sector salud para ejecutar el presente año es de 25,840 millones de soles, afirmó Gutiérrez Palomino.

La  salud hay que reglamentarla, las  reglas  entre ellas colisionan, el destrabe de inversiones para  sacar adelante  34 obras del sector que están paralizadas, con una inversión superior a los S/ 3,500 mil millones que no cumplieron el objetivo. De las 34 obras 16 son hospitales, 12 centros de salud y 6 postas sanitarias. Hay que implementar una estrategia para su ejecución y destrabe de estos proyectos paralizados por años, dijo.

El embalse de más de 90 mil cirugías se generó en la pandemia durante el 2020 al 2022, en las especialidades de cirugías oftalmológicas, cirugía general, ginecoobstétrica, tórax, cardiovascular y traumatología, entre otras.

Sostuvo que hace dos semanas que se han iniciado el desembalse quirúrgico. Con redes oncológicas para el diagnóstico temprano de cáncer. Tratamiento con quimio y radio terapia. Un centro para atender a esta población vulnerable. También con la mejora del acceso a medicamentos e insumos  adquiridos con oportunidad. Puentes aéreos para el traslado de vacuna. Equipamientos y, mantenimiento de establecimientos de salud.

Pero se mantiene la brecha de recursos humanos; la falta de médicos especialistas es grande. Pese a que el Ministerio de Salud haga sus convocatorias, persiste el cuello de botella de la falta de profesionales. No se amplía en número de plazas en la formación profesional de médicos especialistas, señaló la ministra.

Otro punto que le preocupa a la titular de Salud es la calidad de ejecución presupuestal en las regiones. Procesos que no avanzan. Podemos impulsar obras desde las regiones pero si estas no avanzan, tenemos que ver la calidad de ejecución presupuestal. En el presente presupuesto hay  840 millones que se ha gestionado para el mantenimiento de puestos en zonas difíciles que se hallan en regiones, afirmó.

La legisladora  Mery Infantes (FP) recordó que desde siempre el sector Salud es uno de los sectores más corruptos. He constatado in situ; es una pena tantas promesas y ninguna cumplida. En la región Amazonas, los diferentes ministros no han dado respuestas. Ambulancias que fueron  donadas por Japón  se repartieron  de manera política. En Amazonas la salud está olvidada. Con un índice de vacunación bajo porque se anunció que la dosis bivalente solo se aplicaría a las personas que se pusieron las 4 dosis anteriores, preguntó.

Otro tema pendiente de atender es el número de  muertes materno perinatal. Hemos denunciado la muerte de gestantes en mi zona pero  no hubo respuesta. Igual los muertos por Dengue, que se siguen dando en el Amazonas. No se atiende adecuadamente a este sector del país, opinó la legisladora.

El legislador Edgar Málaga Trillo (NO A) a su vez, pidió a la titular de Salud poner interés y énfasis en la atención de los ciudadanos captados por la misma empresa Repsol que originó el derrame de petróleo en las costas del norte de Lima, a quienes reclutó para operaciones de limpieza de manera informal y sin suficientes equipos. Esa exposición traerá consecuencias para la salud de estos ciudadanos así como de los pescadores.  Se han efectuado estudios y brindado atención de salud, interrogó.

La ministra finalmente, informó de 4 helipuertos en Lima por habilitar para empoderar al Ministerio de Salud. Hay que trasladar 17 toneladas de insumos y medicamentos. Hago un llamado a la unidad, la salud no tiene color político. Hagamos los esfuerzos necesarios para llegar con vacunas a Puno, Cusco, Jaén y Amazonas, afirmó al tiempo de solicitar la participación de los representantes de esas zonas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Rinden homenaje a miembros de las FF.AA y la PNP por su destacada labor en la pacificación nacional

22 Abr 2024 | 11:48 h

El congresista Jorge Montoya Manrique (RP) realizó, esta mañana, una ceremonia de reconocimiento a 108 miembros de la Fuerzas...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir