MARISOL ESPINOZA PRESENTA GUÍAS PARA NIÑOS Y SUS DERECHOS EN LOS MEDIOS

Centro de Noticias del Congreso

25 Feb 2016 | 12:54 h

Como un aporte importante y una herramienta básica de ayuda a la defensa a los derechos de identidad, intimidad, y dignidad de los niños, niñas y adolescentes, consideró la congresista y vicepresidenta de la República Marisol Espinoza Cruz los libros “Mis derechos en el Medio”, y “La Guía de tus derechos en los medios de Comunicación”, de su autoría.

Durante la actividad desarrollada en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, Espinoza destacó los textos como un aporte valioso para la sociedad en general. En el caso de los niños, dijo que es importante que conozcan los derechos que tienen frente a los medios de comunicación; y en el caso de los medios de comunicación, para que actúen en beneficio de todos y nunca se haga nada que perjudique a los menores de edad.

“Es importante que los niños conozcan sus derechos para que los pongan en práctica y puedan quejarse cuando alguien no los respete”; aseveró la legisladora.

Refirió que el derecho a la dignidad e intimidad son claves en el desarrollo de los más pequeños. “A pesar que vivimos en una sociedad diferente, no podemos permitir que se violen los derechos del ser humano. El periodista no solo informa, también tiene la función de educar. Creo esto no es solo tarea de los padres, maestros, medios de comunicación, sino de todos”, indicó ante un auditorio en el que se encontraban representantes de Unicef, Buckner Perú, y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En otro momento, la también vicepresidenta de la República instó a la sociedad a debatir de manera alturada sin agresiones, sin humillar, ni denigrar al ser humano. “Vivimos en una sociedad democrática, debemos discrepar pero no humillar a la persona”, aseveró.

Alejandro Cussianovich, docente en comunicación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, celebró la publicación de los ejemplares e hizo votos para que desde el Parlamento se siga fortaleciendo los derechos del niño, niña y adolescentes.

Agregó que un “ambiente de turbulencia”, en el que el tiempo y el espacio son distintos, y la crianza se ha modificado, es importante analizar la gran transformación de los medios de comunicación.

“Hay que refrendar y acompañar a las nuevas generaciones. Hoy en día el niño no es solo consumidor, sino también productor de pensamientos”, señaló Cussianovich, tras resaltar el sentido didáctico de los libros, acompañados por una presentación gráfica de calidad.

Por su parte, Nicolle Aymee de la Cruz Ñúñez, Abigail Vara Aranda, miembros del Programa de Familias Saludables de Buckner Perú; y Gianella Martínez Gonzales, de la Comunidad Shuringaveni del distrito Perené de Chanchamayo, en la región Junín, también saludaron la presentación de los ejemplares, e indicaron que ambos (guías para niños) ayudan a reconocer lo que tienen a su entorno.

“Queremos que nuestras voces sean reconocidas en espacios públicos, nosotros también aportamos con nuestras ideas. Tenemos un Consejo Consultivo que recoge aportes y demandas de nuestros ciudadanos, pero tenemos que plasmarlos a los adultos para que sean escuchadas”, dijo Nicolle Aymme durante su alocución.

Es preciso señalar que los ejemplares dan prioridad a una serie de recomendaciones tanto a profesionales como a la familia, en una enérgica invitación a que la ética y el interés superior de niños, niñas y adolescentes sean centrales y prioritarios en los medios de comunicación. Es decir que sus derechos estén en el medio.

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube:http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir