En la inauguración de la Semana de la Mujer

Maricarmen Alva: «Nuestro gran reto es seguir luchando para tener mayor presencia»

Centro de Noticias del Congreso

07 Mar 2022 | 16:52 h

“Nuestro reto es seguir luchando por tener mayor presencia”, sostuvo la presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, en el lanzamiento del Programa Parlamento Mujer, actividad con la cual el Parlamento inicia las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer.

“No es una cuestión que se reduce a la promoción de leyes, sino también al reconocimiento de la capacidad, el profesionalismo y la igualdad de género que toda sociedad moderna tiene que salvaguardar”, precisó la titular del Parlamento.

Por ello, lamentó que, a la fecha, nuestro país experimente un retroceso en cuanto a la presencia femenina en el Poder Ejecutivo. «Hoy, el Perú sólo cuenta con tres mujeres ministras en un gabinete que cuenta con 16 ministros varones”.

Alva Prieto resaltó que la actual Mesa Directiva del Congreso 2021-2022 tenga la representatividad del 75% de presencia femenina y reiteró su compromiso de continuar con la Agenda Mujer, “para seguir construyendo una sociedad con equidad, y para que las mujeres sigamos con el protagonismo que el mundo moderno requiere y exige”.

La presidenta del Congreso aprovechó su alocución inaugural de la Semana de la Mujer para rendir su homenaje a todas las mujeres «quienes nos antecedieron por conseguir las justas reivindicaciones de nuestro género, y que lucharon en condiciones mucho más complicadas que las de ahora».

Recordó que hace tan solo 66 años la mujer en el Perú pudo tener el derecho a elegir y ser elegida, y desde entonces a la fecha se ha «logrado avanzar y tener mayor presencia que ha permitido que tengamos parlamentarias y presidentas del Congreso. Hoy tenemos cincuentas parlamentarias”.

La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Lady Camones Soriano, se encargó de lanzar el Programa Parlamento Mujer, a cargo de la Oficina de Participación Ciudadana, que contribuirá a la formación y participación política de las mujeres en nuestro país, «y que nos lleven a una verdadera igualdad de oportunidades y condiciones de preparación en favor de un Perú mejor».

Por su parte, la titular de la Comisión de la Mujer, Elizabeth Medina Hermosilla, manifestó que continuará en la defensa de aquellas mujeres que hayan visto vulnerados sus derechos laborales y que “hayan tenido problemas de violencia económica y social”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

¿Cómo es el proceso de elección de la Mesa Directiva del Parlamento?

25 Jul 2024 | 7:17 h

La representación nacional elegirá este viernes 26 de julio, a las 10:00 horas, a la Mesa Directiva del Congreso...

Leer más >
  • Compartir

Recomiendan acusar a exministro de Salud Víctor Zamora por presunta infracción constitucional

24 Jul 2024 | 19:18 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó hoy, por mayoría, acusar al exministro de...

Leer más >
  • Compartir