Maricarmen Alva: El Congreso articula con el Ejecutivo para mejorar la calidad de vida de los peruanos

Centro de Noticias del Congreso

15 Oct 2021 | 20:52 h

Con la finalidad de canalizar la problemática social y económica de las poblaciones más vulnerables de Lima, así como mejorar su calidad de vida, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, visitó, este viernes 15, la olla común Digna de la Quebrada Alta del Paraíso, ubicada en Villa María del Triunfo, donde sostuvo una reunión con las madres representantes de dicha organización social y apoyo comunitario.

También, tomó conocimiento sobre la problemática de las dirigentes comunales, respecto al manejo, el aprovechamiento y la seguridad de las Lomas de Paraíso y su ecosistema natural, para canalizar el apoyo a través de los sectores competentes, como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones que fueron convocadas por la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, en su rol de integrador de trabajo y de cooperación interinstitucional con el Poder Ejecutivo.

Durante su visita, los pobladores agradecieron la presencia de la presidenta del Congreso, y le hicieron saber de las diversas necesidades sociales y económicas que vienen atravesando por la crisis económica y sanitaria por la COVID-19. También, solicitaron se construya muros de contención por la cercanía a los cerros de la zona, así como mejores accesos, pistas, entre otros servicios básicos.

“Gracias, señora María Alva, presidenta del Congreso, por llegar hasta el cerro de Quebrada Alta, y ver de cerca la realidad que vivimos a diario. Necesitamos mejorar nuestra olla común que atiende con 90 menús diarios para las familias que más lo necesitan y que se han quedado sin trabajo por la pandemia, y necesitan alimentar a sus familias”, manifestó Janeth Cosme Márquez, coordinadora de la olla común Digna de Quebrada Alta.

También, solicitaron, a la titular del Congreso, para que interponga sus buenos oficios ante el Ministerio de Inclusión Social, con la finalidad que se les otorgue el Bono Yanapay, toda vez que hasta el momento no se les habrían entregado dicho apoyo social a los moradores de dicho lugar que se encuentran en situación de pobreza extrema.

El dirigente comunal Hildebrando Loza Chumbes también saludó y agradeció la presencia de la presidenta del Parlamento, y solicitó que interceda ante el Ministerio del Interior para contar con mayor seguridad policial. De igual forma, pidió apoyo para evitar las invasiones y tráficos de terrenos y mayor protección de las áreas naturales de las Lomas del Paraíso.

Luego de escuchar a los dirigentes comunales, la presidenta del Congreso agradeció por la cálida bienvenida de los pobladores del lugar y manifestó que desde el Parlamento se viene trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, especialmente de las zonas más pobres y vulnerables del país, afectadas por la pandemia y la crisis económica.

“Gracias por el recibimiento. Hemos tomado nota de las diversas necesidades y de la problemática social que vienen atravesando. El Congreso canaliza todos los pedidos y solicitudes de apoyo para luego trasladarlos a los ministerios o sectores que corresponda, a fin de que puedan ser atendidos sus necesidades a cubrir. Por ello, como institución y en nuestro rol integrador de trabajo y de cooperación interinstitucional con el Poder Ejecutivo, hemos invitado a funcionarios de diversos sectores para que tomen conocimiento de sus necesidades y ver sus posibles soluciones”, manifestó la titular del Parlamento, María del Carmen Alva.

EN DEFENSA DEL ECOSISTEMA LOMAS DEL PARAÍSO

Seguido a ello, la presidenta realizó un recorrido al circuito ecoturístico de Lomas de Paraíso, con el fin de conocer la problemática de protección, conservación, puesta en valor y aprovechamiento del área natural que se ve constantemente amenazado por los invasores y traficantes de terrenos.
Durante el recorrido, la presidenta del Congreso estuvo acompañada por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, entre otros funcionarios del ministerio de Vivienda, Cultura, Midis, Municipalidad de Lima, quienes pudieron ver de cerca la problemática de los dirigentes respecto al manejo, el aprovechamiento y la seguridad de las Lomas de Paraíso, con la finalidad de canalizar su apoyo a través de sus sectores correspondientes.
“Otro tema, y parte de la problemática social de los pobladores de Quebrada Alta, es la necesidad de buscar la protección, conservación, puesta en valor y aprovechamiento de este sitio arqueológico. Cabe señalar que una de las grandes contribuciones de las lomas es el suministro de servicios ecosistémicos de provisión, de regulación, de recreación y culturales. Por ello, contamos con la presencia de funcionarios de los sectores competentes para ayudarlos a afrontar en mejores condiciones esta problemática social y ambiental”, refirió la presidenta del Parlamento.
Se dio a conocer que los ecosistemas de las lomas en época de verdor permiten la alimentación, descanso y reproducción de diversas especies de presencia temporal. Por otro lado, su cercanía a la ciudad, su estado de conservación y su representatividad resultan útiles para la investigación sobre biología y ecología, y le confieren un gran potencial como centros de educación ambiental y de turismo asociados a la naturaleza y la historia porque, además, guardan importantes evidencias arqueológicas.

Al término de la extensa caminata y recorrido por las Lomas de Quebrada Alta, la titular del Parlamento compartió de forma amena y solidaria, con las madres y pobladores de la olla común Dignidad, un plato de comida preparado por las integrantes de dicha organización de supervivencia social y alimentaria, agradeciendo el gesto de las dirigentes comunales y brindando su apoyo social para este caso.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir